Cartagena


Puente de Las Gaviotas preocupa a Sociedad de Ingenieros

MIGUEL MONTES CAMACHO

03 de diciembre de 2010 12:01 AM

Luego de tres meses de conocido el caso de las placas agrietadas del Puente de Las Gaviotas, en el tramo dos de Transcaribe, todavía no se sabe la causa de este deterioro.
La demora inquieta a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siabol), que considera que esta situación genera desconfianza en los cartageneros hacia el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM).     
El ingeniero Uriel Pájaro Flórez, presidente de esta asociación, dice: “Sabemos que los estudios para determinar las causas de daños como éstos son demorados, pero la ciudad necesita saber pronto qué pasó en esa estructura y cuáles serán los correctivos que se tomarán”.
Pájaro afirma que la demora en la entrega de los resultados y el arreglo del puente está causando problemas de movilidad en este sector de la Avenida Pedro de Heredia, teniendo en cuenta que en algunos días el puente se cierra y en otros se restringe el paso a un solo sentido.
La movilidad en esta zona de la ciudad había mejorado a raíz de la terminación de las obras del tramo dos, pero de nuevo hay embotellamientos y problemas con los vehículos”, asevera el ingeniero.
Las losas dañadas de este puente fueron demolidas el 13 de septiembre de este año para iniciar los estudios. Se espera ahora que se determinen las obras para corregir los defectos detectados.

PREOCUPACIONES
Uriel Pájaro, quien el 31 de diciembre entregará la Presidencia de Siabol, dice que fallas como las del Puente de Las Gaviotas no se pueden admitir más en las obras de Transcaribe y asegura que los contratistas deben ser sancionados con mayor severidad por sus incumplimientos.
“Entendemos que muchas veces no se pueden imponer las sanciones que la ciudadanía espera porque este proyecto sigue la normatividad del Banco Mundial, la cual parece no ajustarse a la realidad de nuestro país, donde en ocasiones hace falta sentar un precedente como la cancelación de un contrato para que los demás constructores se esfuercen por cumplir”, dice el vocero de Siabol.
Pájaro asegura que se va de su cargo preocupado por Transcaribe, puesto que “tras varios años de trabajos todavía no sabemos cuánto van a costar las obras ni cuando van a terminar”.
El ingeniero agrega: “Nosotros (Siabol) apoyamos el proyecto Transcaribe y el progreso de la ciudad y por eso consideramos importante conocer las cifras y plazos de este proyecto”.

RESPUESTA DE TRANSCARIBE
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, le dijo a El Universal que está a la espera de la solución definitiva para las fallas en el puente y que hoy dará un parte sobre este tema.

TÚNEL DE CRESPO
Uriel Pájaro, presidente de Siabol, también llama la atención sobre el desarrollo del Túnel Vial de Crespo: “Rebatimos desde el principio este proyecto por ser una opción muy costosa, que no permite soluciones en el corto plazo”.
Pájaro afirma que estas obras podrían tardar cerca de cuatro años y que para esa época la Calle 70 de Crespo ya habría colapsado por completo por el aumento del flujo vehicular desde la Zona Norte de Cartagena y por los daños que esto generaría.
“En su momento propusimos la construcción de una vía a nivel por el frente de playa de Crespo y que a su vez se rehabilitara la Calle 70, a fin de que los moradores de ese barrio tuvieran mejor acceso”, indica Pájaro.
El ingeniero dice que pese al desacuerdo seguirán de cerca el desarrollo de estos trabajos para verificar su calidad y  cumplimiento en plazos por parte del contratista.
La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar también hará seguimiento a proyectos como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y obras de protección costera.

ELIGEN NUEVA JUNTA DIRECTIVA
La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar escogerá hoy su nueva Junta Directiva a las 7 de la noche en el Salón José Antonio Covo de la casa sede de este agremiación, en el Centro, Calle  3 #33-81, Piso 2.
 

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