Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Punto final (2)

El segundo soneto de José Mª de Heredia Girard -“Au même (A un fondateur de ville)”- sobre Cartagena fue traducido así por Camilo Villegas Ángel: “Tras de haber perseguido de Ofir el reino en vano,/ Fundaste, cabe el golfo de la encantada orilla, /Do izaste con tus manos el pendón de Castilla,/ Una Cartago nueva sobre un país arcano.// ¡Soldado!, hacer quisiste tu nombre sobrehumano/ Y pensabas haberlo fincado a maravilla/ En el crisol sangriento donde álzase tu villa.../ Pero cayó tu anhelo de arena sobre el grano.../ Se asfixia Cartagena bajo el azul ardiente/ E irse ve, con sus torres, tu muro en la corriente/ Del mar que sus riberas devora con empeño;/ ¡Y solo da tu yelmo! Conquistador, decoro,/ Heráldico testigo del brillo de tu sueño,/ Una ciudad de plata bajo palmeras de oro”.

El poeta De Heredia captó dos Cartagenas: una muerta en el primer soneto, de triste talante y ojos llorosos que muestran decadencia, guardada por “...muros indefensos” que “ruedan a los fangales” y otra mejor en el segundo, “Cartago nueva”, “...de plata bajo palmeras de oro”, superada y tocada de orgullo como hija del fundador al que sin nombrarlo elogia, producto de proeza implícita en el “país arcano” donde la urbe nueva nació y en el que tanto se esforzó para lograrlo.
Por eso y de hurgarse en los archivos de la Alcaldía y del Concejo Municipal de 1933 para descubrir la verdad acerca de si el nombre Heredia lo dieron las autoridades para honrar al Conquistador o al Poeta, o a los dos, y la opinión lo avaló, no solo conoceríamos lo expuesto en la época para designar con él al Teatro hasta entonces Municipal, sino que a sabiendas y sin irrespetar “tradición” alguna el Concejo Distrital ratificaría hoy la decisión legal y correcta de inclinarse por el nombre de Mejía. Si alguien desenredara el ovillo y confirmara, como se presume y acepta, que Heredia se dio en honor del genocida y no del poeta, más cabría Adolfo Mejía, par del excluido aedo Heredia. ¿Y quién lo desenreda?
Cayendo hoy sombras absolutas sobre las causas reales aducidas en 1933 para llamar Heredia al Teatro Municipal e intuyéndose que se refirieron al Fundador y no al Poeta, y no siendo los 76 años transcurridos desde entonces hasta hoy cimientos de una tradición histórica inmodificable que deba respetarse so pena de que nuestra memoria urbana se afecte catastróficamente, pues son apenas el promedio actual de vida del colombiano, no aprobarse en definitiva el nombre lógico de Teatro Distrital Adolfo Mejía generaría para Cartagena, en contraste, la absurda imposibilidad de renovar sus estructuras y revalorar su historia así como de modo estúpido crearía obstáculos para que dentro de la permanente corriente evolucionista de la vida colectiva y de los grandes períodos que a su devenir señala la inteligencia, no se hicieran homenajes a personajes reconocidos del arte como Adolfo Mejía.
Ponderando la transcripción hecha por doña María T. Ripoll del soneto “A une Ville morte”, del francés De Heredia Girard y el halo poético de las traducciones de Villegas contenidas en su “Antología Poética de Cartagena” y abogando a favor de Teatro Distrital Adolfo Mejía, por duda metódica que Descartes sugiere, pregunto: ¿Y si Heredia se dio sólo por el poeta? Responderé después.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vaya, ....si es curioso ver

Vaya, ....si es curioso ver que no esté despotricando exacerbadamente del Presidente. Ya me había acostumbrado a su Bla Bla Bla y más Bla Bla Bla y por supuesto mucho más Bla Bla Bla.