Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Que siga la fiesta

Después de la inundación turística de fin de año la ciudad sintió la caricia de la buena música. En sus rincones de esplendor y en algunos populares recibió ese mágico contagio. Virtuosos de todo el planeta encantaron a melómanos, profanos y sordos con las notas más elevadas de su arte.
Como si fuese poco, esta semana tenemos festival de escritores. Vendrán prestigiosos talentos, unos simpáticos y gozones, otros ceremoniosos y engreídos. Algunos con obras que nos hemos resistido a leer. Porque con los días vividos buscamos más deleite que ilustración. Especialmente por un afán de preservarnos de la lata que abunda en esa vaina que llaman “bestseller”. Por eso preferimos releer lo conocido que aventurarnos en la novedad.

Cuando se reúnen los escritores, sus lectores indagamos sobre las vainas que estos iluminados dijeron o dejaron de decir. Ensayistas, poetas, novelistas de jerarquía se toman la ciudad y nuestra atención.
Este año tendremos la compañía de Mario Vargas Llosa. Figura cimera de la narración, quien con hondura y brillantez intenta explicar la escritura como un acto de expulsión de elementos de conciencia. Sus narraciones y sus tesis cautivan, emocionan e iluminan. Cuántas horas de placer nos ha regalado este gran escritor ignorado en los Nobel. De consuelo le servirá quedar en compañía de Borges y otros grandes.
Quienes intentamos leer a algunos de estos encumbrados visitantes, conoceremos su nueva cosecha, así como las opiniones que tienen sobre las obras de sus colegas. En lo personal no nos interesa lo que piensen sobre la reelección, las mujeres del Caribe y la champeta.
El evento por fortuna no se quedará en el acartonamiento de los foros, con sus sesiones solemnes y sus elogios mutuos. Se reactiva, así, un entusiasmo fervoroso por la lectura y se analizarán tendencias.
Con los libros hay una ventaja: si no nos gustan sus primeras páginas, los cerramos y se van pa’l carajo. Cuando una película nos aburre, nos salimos del teatro. En las conferencias es una grosería hacerlo. Quedamos crucificados hasta cuando quien se montó en la palabra le dé la gana.

Pero releer vainas muy viejas trae sus complicaciones. Muchos libros que acompañaron sueños y pasiones juveniles, al volver a ellos decepcionan. Lo mismo nos ha pasado con unas viejas películas al repetirlas: qué malos actores eran Negrete, Infante y los Soler. Argumentos simples y lentos, parrafadas mal recitadas. Lo único que correspondió a las expectativas: la belleza de las hembras. Elsa Aguirre y María Félix eran preciosas.
Volviendo a los libros, preferimos terrenos conocidos. Andar la calle ciega del sufrimiento de Dostoievski, a Stendhal, donde la consistencia sustituye a los laberintos y los adjetivos. Proust, con su sentido del recuerdo, que hace de lo superfluo lo esencial.
A veces nos llaman la atención nuevos ritmos. Pero seguimos hipnotizados por el molde de la aventura, de la habilidad y los engaños de Homero cuando renació en Simbad el marino, en Sherezada, Don Quijote, y Aureliano Buendía. Vino García Márquez, quien juega de local con otros consagrados como Óscar Collazos, Juan Gossaín, Daniel Samper, y William Ospina.
El festival deleitará con la brisa de la inteligencia. Que siga la fiesta.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese