Home


Correa niega que promueva un “boicot” contra la Cumbre de las Américas

AFP

16 de febrero de 2012 08:09 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó el jueves que esté promoviendo un “boicot” contra la Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena en abril, al reiterar su propuesta de que los países del ALBA no asistan a la cita si Cuba no es invitada. 
“Nuestra última intención sería boicotear la Cumbre de las Américas en la querida Colombia, crearle algún problema al presidente (Juan Manuel) Santos”, dijo el mandatario a corresponsales extranjeros sobre el foro en el que Estados Unidos se encuentra con los países latinoamericanos. 
Sin embargo, indicó que hay que ser “muy claros y contundentes” en cuanto a que “no se puede llamar Cumbre de las Américas a algo donde no va Cuba”. 
El pasado 5 de febrero, Correa planteó a sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante una reunión en Caracas, marginarse de la cita hemisférica prevista para el 14 y el 15 de abril si La Habana no era invitada. 
“Ojalá se pueda superar esta situación, pero nosotros nos mantenemos en nuestra postura: no tiene sentido una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y sin tratar temas relevantes como el de las Malvinas o el bloqueo cubano”, señaló el gobernante socialista. 
El miércoles los cancilleres del ALBA, reunidos en La Habana, acordaron pedir a Colombia que invite al régimen comunista pese al rechazo de Estados Unidos y que el embargo norteamericano a la isla y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas sean incluidos en la agenda de esa cita. 
Colombia anunció una gestión diplomática para tratar la cuestión de la participación cubana. 
“Nadie niega la importancia de Estados Unidos, el país más poderoso de la historia de la humanidad, pero entonces llamémosle conversatorio de algunos países con Estados Unidos, no le llamemos Cumbre de las Américas”, afirmó el presidente ecuatoriano. 
Correa fue incluso más lejos al sugerir la eliminación de ese foro, que se realiza desde 1994 y al que asisten los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Cuba fue expulsada en 1962. 
“Estas cumbres están en función de ciertos intereses y ciertas visiones. Ya no nos podemos prestar para esas cosas. Mejor no tengamos cumbres, seamos más honestos y acabemos la mal llamada Cumbre de las Américas”, lanzó el mandatario. 
El ALBA lo integran Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS