Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

CIDH admite denuncia hecha contra Colombia

-A A +A
 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que admitió para su estudio la denuncia de Ecuador por la muerte de un ecuatoriano en el ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla Farc en marzo de 2008.

Esta es la primera vez en sus más de 50 años de historia que la Comisión -adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)- admite una de-nuncia de un país contra otro.
“La Comisión concluye que es competente para examinar los reclamos presentados por el Estado de Ecuador en contra del Estado de Colombia”, señaló la CIDH en un documento divulgado ayer y aprobado el 21 de octubre durante la pasada sesión de audiencias de la Comisión en Washington.
La decisión de la CIDH obedeció a que determinó que “no es una denuncia frívola, sino que podría llegar a constituir” una “violación de los dere-chos humanos establecidos en los instrumentos interamericanos”, dijo el presidente de la Comisión, Felipe González, en rueda de prensa.
Ecuador denunció el 11 de junio de 2009 a Colombia ante la CIDH por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla. Según Ecuador, Aisalla fue eje-cutado por agentes colombianos en la operación “Fénix” contra el campamento del líder de las Farc “Raúl Reyes” en territorio ecuatoriano.
Ecuador afirma que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales de Aisalla, previstos en la Convención Americana de Derechos Humanos.
El bombardeo contra los rebeldes mató a veinticinco personas, entre ellos “Reyes”, y llevó a Colombia y Ecuador a romper relaciones, las cuales to-davía no han sido repuestas totalmente.
Tanto Bogotá como Quito fueron informados el jueves de la admisión del caso y los gobiernos tienen ahora tres meses para responder, señaló el se-cretario general de la CIDH, Santiago Cantón.

Las audiencias
En una primera audiencia de este caso que tuvo lugar en marzo, el representante colombiano, el embajador ante la OEA, Luis Hoyos, pidió a la CIDH declararse incompetente para admitir la denuncia y se retiró de la sesión.
Pero Bogota se comunicó por escrito posteriormente con la CIDH sobre el caso, indicó Cantón, sin dar más detalles.
La Comisión estudia convocar una nueva audiencia para escuchar a ambos países, señaló el secretario general.
Ecuador busca que Colombia indemnice a la familia del ecuatoriano Aisalla, dijo el procurador Diego García tras conocerse la decisión de la CIDH.
La CIDH dice en su informe que el órgano pertinente para estudiar el caso sería la justicia colombiana, pero Bogotá “no proporciona ninguna in-formación actualizada sobre el avance de dicha investigación que permita concluir que las autoridades judiciales están actuando de forma diligente”.
Durante las deliberaciones de la CIDH los Estados podrían llegar a un acuerdo amistoso. Si no lo hay, la Comisión emitiría su fallo con sus reco-mendaciones y podría enviar el caso a la Corte Interamericana en San José.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"PARA SU ESTUDIO" OJO CON EL

"PARA SU ESTUDIO" OJO CON EL TITULAR

el titulo deberia ser: "CIDH

el titulo deberia ser:
"CIDH estudiará denuncia hecha contra Colombia