Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reclamamos el derecho a votar

De un tiempo para acá la democracia tiene de muletas a la justicia; parece que sin ella no pudiera andar. No hay una elección que no tenga como escenario un estrado judicial. Es por eso que se comenta tan seguido que hoy día las elecciones ya no se ganan en las urnas sino que se ganan en los juzgados.

Y es que una cosa es que las instancias judiciales estén allí para impartir justicia en los casos en los que sea necesario, y otra es que se hayan convertido en una especie de filtro de la democracia.
Toda elección la llevan ante un juez, y la mayoría de veces no por estar sustentados en sólidos argumentos, sino “por si las moscas”, desvirtuando con tal proceder la esencia de la democracia que no es otra que la de la prevalencia de la decisión de la mayoría.
Es tan vulgar la situación, que ya no basta con la acción electoral ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, sino que están usando a diestra y siniestra acciones consagradas para otros objetivos, entiéndase no electoreros, como la acción popular.
Como evolución de ese perverso y peligroso injerto de justicia y política en el sistema electoral, estamos viendo cómo también el ejercicio de las corporaciones públicas en su función por excelencia, que es expresar una opinión a través de un voto, también está siendo desvirtuado.
No es esta una postura de defender a quienes fungiendo de políticos transgreden las leyes. No. Pero sí se trata de defender a nuestra democracia y con ella a las instituciones en la que está fundada, se trata de recordar que la justicia no debe politizarse en procura de un sistema democrático sano y estable.
Fallos a todas luces injustos y políticos como el que condenó al senador Juan Manuel López Cabrales; concejales y diputados en todo el país en líos de pérdida de investidura por haber votado tal o cual proyecto a su leal parecer; o ver a una magistrada de la Corte Suprema entrando a las oficinas del Congreso de la República en plena discusión del referendo, como claro mensaje de presión, debido a que están investigando a 86 de ellos por votarlo a favor en una de sus primeras instancias, se están haciendo cada vez más frecuentes y con ello son más grandes las grietas que le causan a la democracia.
En cuanto a eso último sí que me siento contrariado. Cinco millones de personas firmaron a favor de que convocaran a los colombianos a las urnas para que a favor o en contra decidiéramos por una nueva elección del Presidente Uribe, y fuera de los errores procedimentales, que no sustanciales, de ese referendo, ¿cómo es posible que quienes se hacen llamar demócratas estén haciendo todo lo posible por que la gente no acuda a las urnas?
Ellos saben que en los países desarrollados, en otras palabras en democracias más avanzadas que la nuestra, es supremamente frecuente recurrir al pueblo para tomar todo tipo de decisiones; entonces, ¿pueden ser sanos y desinteresados sus intentos de sabotear tal ejercicio democrático? No lo creo.
Desde aquí reclamo un derecho: déjennos elegir. Permítannos ejercer el deber ciudadano de votar y con ello el de equivocarnos o acertar, pero siempre el de decidir con libertad cuál será nuestro futuro.

bfzr_14@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese