Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reflexiones de una mala turista

La ventaja del turista típico es la ignorancia –cuando no la ceguera voluntaria-, que permite irte con la imagen de que ese sitio donde fuiste feliz es innatamente alegre, y que los nativos venden y se venden gracias a una congénita consagración a los extranjeros. Habiendo crecido en una ciudad turística, tan dadivosa con el foráneo como mezquina con el propio, que se emperifolla para recibir a los grandes mientras reniega de sus miserias tras el muro, no tengo el privilegio de la ceguera, ni siquiera cuando voy de turista. No obstante, tuve que volver a Kingston y a Río de Janeiro, esta vez con locales, para verles la cara lavada.

A Jamaica fui harán diez años con otros costeños en un intercambio. Nos sentimos en casa a pesar del idioma y la isla nos pareció espectacular. Si bien era notoria y tensa la cercanía entre mansiones y tugurios, la única señal de peligro fue la sobreprotección de nuestros anfitriones. Recuerdo haber admirado su hospitalidad y el don de sacarle jugo a todo para el turismo. Un hombre encaramándose en una palma a bajar cocos era un espectáculo turístico.
A Río fui el año pasado con amigas e hice lo de rigor, desde admirar el Corcovado hasta bailar samba. Los brasileros se me parecieron a los caribeños en la mezcla racial, la alegría y el ritmo hasta para caminar. Como entre los jamaiquinos, me pareció ver en ellos un orgullo en su negritud cultural que fue una novedad esperanzadora. El peligro estaba, otra vez, en la advertencia constante de lo que no se puede hacer.
De regreso a Kingston la violencia se me reveló en barricadas en los barrios, la militarización del centro, el acoso policial al ciudadano corriente, y en la dudosa hospitalidad de algunos en el negocio del turismo, ávidos de exprimir el hambre de exotismo del visitante.
En la geografía extraordinaria de Río descubrí también esta vez su trampa. Al pie de los kilómetros de playa se levantan montañas atravesadas por túneles y avenidas, en cuyos valles y costas yacen los barrios de clase media y las zonas turísticas. Montañas arriba, millones de personas habitan las infames favelas. Regidas por el narco de turno, la impotencia del gobierno para controlarlas es hecho admitido por los de abajo, cercados en sus conjuntos electrificados y presos de la paranoia permanente.
La gente se queja de la inseguridad y de la “institucionalización de la violencia”, cuyo mejor ejemplo es el de los partidos en Kingston, donde los políticos son dueños de barrios, defendidos en complicidad con bandas locales. Institucional es también la de las favelas, cuyos capos dominan con armas la vida de sus habitantes.
Las conversaciones delatan cómo “pobre” empieza a creerse sinónimo de “criminal”. Pero poco se dice del parentesco entre la miseria y esa violencia, o del crimen tras la desigualdad naturalizada por el egoísmo de las élites, o de la victimización por parte y parte del pobre honesto.
Pienso en Cartagena, tan parecida en su belleza y sus contradicciones, y leo estas ciudades como aviso de un destino extremo. Tuvo que venir un visitante a mostrárnosla en televisión para que muchos se enteraran de nuestra miseria, y no faltó el ofendido presto a creer que era invento pírrico porque hasta los nativos prefieren la ciudad maquillada. ¿Hasta cuándo iremos de turistas en nuestra propia tierra?

nadia_celis@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente tu columna, es asi

Excelente tu columna, es asi como dices tu; yo aveces hago ese ejercicio y me
doy cuenta de los grandes huecos que como destino turistico tenemos, y de
los grandes contrastes en materia social y seguro que si vemos una critica
por TV en estos temas nos ofendemos, porque nos imaginamos la Cartagena
de solo playa, sol y plameras y ciudad vieja, pero despues que se acaba
elcorralito de piedras ¿qué?, sino preguntaselo a los "MAIAMINEROS", los
cuales van en sus carros viendo por las ventanas e imaginandose a MIAMI,
la cual es la ciudad mas banal con todos los edificios y demas,
porque solo te aporta FRIVOLIDAD jajajaja, y esa es otra de la gente que vive
aqui, pero que no le interesa nada de lo que pasa, solo que sean vacaciones
para irse a LA TIERRA DE SOL.....¿será que alla brilla mas que acá? jajaja
Te felicito nuevamente.

ES QUE AQUÍ CREEMOS QUE

ES QUE AQUÍ CREEMOS QUE TENEMOS LO MEJOR DEL MUNDO Y LA MAYORÍA PIENSA QUE EL TURISTA TIENE QUE AGUANTARSE TODO, NO ES CIERTO QUE NOS DESVIVAMOS POR ATENDERLOS, LO QUE HACEMOS ES ACOSARLOS, ADEMÁS LA CHABACANERÍA DESPECTIVA CON QUE EN LA CALLE SON TRATADOS ES INOCULTABLE. AL PENSAR Y ACTUAR ASÍ CERRAMOS LOS OJOS Y COMETEMOS EL ERROR DE NO ENTERARNOS QUE HAY OTROS DESTINOS QUE NOS COMPITEN QUE TIENEN TAMBIÉN COSAS HERMOSAS Y EXCELENTE ATENCIÓN AL TURISTA PERO LO MÁS IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL....CULTURA CIUDADANA.

AHORA BIEN, LOS PROBLEMAS QUE PADECEMOS SON AFINES A LA MAYORÍA DE CIUDADES Y NO PODEMOS DECIR QUE NOS ENTERAMOS SÓLO CUANDO NOS LOS MOSTRÓ PIRRY, SI ES ASÍ, ES QUE NUNCA HEMOS ATRAVESADO LA CIUDAD EN UNA BUSETA.

EL PROBLEMA ES QUE AHORA LOS MALES SE HAN INCREMENTADO.... Y VAYA PENSAR QUE LO QUE MOSTRÓ PIRRY EN GRAN PARTE AYUDÓ A LA ELECCIÓN DE LA ALCALDESA. SERÁ QUE EL BOYACO NO VENDRÁ A HACER OTRO PROGRAMA, SERÁ QUE SÁNCHEZ CRISTO Y FELIZ DE BEDOUT NO LLAMAN A AVERIGUAR POR LA SITUACIÓN ACTUAL.

OJO..QUE BAILANDO Y DICIENDO QUE ESTO ES EL PARAISO, HACEMOS MÁS DAÑO, SI LO QUE HAY QUE HACER ES ENFRENTAR LA REALIDAD Y BUSCAR SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.

ALCALDESA EL CHAPULÍN COLORADO ESTÁ EN COLOMBIA. AY DIOS...AY DIOS.

Excelente tu comentario. Que

Excelente tu comentario. Que tristeza que nuestra Cartagena sea ya un desafio social, bandalismo, delicuencia, homicidios, es un caos total y me rio cuando mis amigos del interior me dicen,¡ uyyy costeño Cartagena debe ser un paraiso para vivir ¡....