Regional


10 animales en vía de extinción volvieron a su hábitat

NIDIA SERRANO M.

08 de agosto de 2017 04:54 PM

Luego de un proceso de rehabilitación, diez ejemplares en vía de extinción que habían sido decomisados a comercializadores, volvieron a su hábitat natural. Se trata de cuatro osos perezosos y seis titíes cabeciblancos.

El proceso lo adelantó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, la empresa Urrá y la Fundación Omacha, en la estación ecológica Las Guartinajas, ubicada en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba.

De los perezosos liberados existen tres de dos uñas, aún más extraños, que fueron rescatados en diferentes localidades del municipio de Montería, después de que sus madres perdieran la vida por tormentas eléctricas y otro más fue incautado por la Policía Nacional, cuando era objeto de tráfico ilegal en el municipio de Sahagún.

Después de aproximadamente dos años de rehabilitación, en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS, el personal técnico de este centro decidió regresar a estos cuatro animales a su hábitat natural, donde se continuará el proceso de observación para así determinar su adaptación y supervivencia luego de ser rehabilitados.

En la costa Caribe colombiana, habitan estas dos especies de perezosos. Por sus hábitos y forma de vida, son animales tranquilos y sedentarios, evitando así ser vistos por depredadores o cazadores. Sin embargo, estos últimos han encontrado el modo de capturar a estos animales para fines comerciales y tenencia como mascotas por su comportamiento y apariencia, haciendo creer que es un animal tierno, cariñoso y débil.

Las hembras tienen una sola cría al año y suelen defenderlas hasta con su propia vida. Es por eso, que los cazadores suelen sacrificarlas para capturar y vender a la crías en sitios clandestinos, calles o carreteras nacionales, dejando atrás, un impacto negativo en las especies y en los ecosistemas. Además de este impacto, las crías y/o neonatos capturados son mutilados, limando sus dientes (caninos) y cortando sus uñas, los cuales son herramientas fundamentales para su supervivencia y desarrollo cotidiano, pues es con ellas que se alimentan y se desplazan por los árboles para seguir con su ciclo biológico.

La CVS confirmó que el área en donde se realizó la liberación fue seleccionada por las características de conservación, oferta alimentaria y seguridad para estos especímenes. La zona contiene fragmentos de bosque seco, húmedo y galería.

La estación cuenta con una extensión de 17 hectáreas, está ubicada en la vereda Nuevo Ceibal, localidad de Pasa Caballos, y se establece como un refugio para diversas especies de fauna y flora silvestres del alto Sinú. Además, se proyecta como un escenario para la conservación e investigación, para la educación ambiental, así como la promoción y gestión para las comunidades del área, en el marco del desarrollo y uso sostenible del bosque húmedo tropical de la región, hace parte del proyecto “Parque Ecoturístico del Alto Sinú” de la empresa Urrá  y es administrada desde julio del año 2015 por la Fundación Omacha.

Con relación a los titíes se indicó que los mismos permanecerán en una jaula construida dentro del bosque de la misma estación con el fin de hacerle seguimiento y garantizar su adaptación para que vayan al bosque natural y puedan garantizar su supervivencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS