Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A 300 profesores de 'zonas rojas' en Córdoba no les han pagado

Cerca de 300 profesores que trabajan en las zonas de difícil acceso y en áreas rurales donde está alterado el orden público, como Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Montelíbano, no han recibido un solo peso desde hace dos meses y como si fuera poco a los alumnos tampoco les han entregado sus dotaciones.

La denuncia fue hecha por varios de ellos, cuyo nombre omitieron por temor a que les cancelen el contrato, quienes señalaron que el contrato fue suscrito entre la Gobernación de Córdoba y la iglesia cristiana Jehová Edifica, esta última en calidad de banco de oferente para prestar el servicio en las zonas donde no hay profesores en propiedad.

Los docentes tienen que caminar hasta dos horas para llegar a las veredas, ubicadas en zonas de alto riesgo, sin recibir un solo pesos de sus salarios pactados en 800 mil pesos mensuales, más 246 mil pesos por concepto de alimentación y transporte para un total de un millón 046 mil pesos.

Los maestros señalaron además que están trabajando con las uñas porque no les han entregado el material didáctico, pese a que el contrato fue suscrito desde inicios del año, y tampoco le han dado a los niños la dotación pactada en el contrato.

No es la primera vez que la Gobernación de Córdoba contrata con la misma iglesia cristiana. En otros años también lo ha hecho y a principios de 2017 fue contratada para prestar el mismo servicio educativo en el municipio de Tierralta con los indígenas pertenecientes al cabildo mayor del río Verde, por valor de 1.200 millones de pesos para un período de 11 meses.

La representante legal de la iglesia cristiana, según los datos que aparecen en la página de publicación de contratos con el Estado, es Lina Sofía León Salas, pero los docentes indicaron que en el caso de Montería coordina Bernarda Vega, con quien han tenido múltiples comunicaciones para que les resuelva el tema del pago.

Anuncian pago

Voceros de la iglesia cristiana indicaron que este jueves se hará efectivo el pago, pues ya tienen el dinero girado por la Gobernación en las respectivas cuentas y aseguran que ello se retrasó debido al paro de maestros que se prolongó por espacio de 36 días.

De igual forma señalarion que tienen listo para su distribución el material pedagógico, el cual se basa fundamentalmente en el mismo que distribuye el Ministerio de Educación Nacional, ente que otorgó los permisos para reproducir el material.

También confirmaron que están listas las tulas con los elementos educativos de los estudiantes y que se distribución se demoró porque es necesario que se haga la verificación detallada del número de estudiantes que hay en cada una de las instituciones por las que debe responder el banco de oferentes, en este caso la iglesia cristiana.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese