Regional


35 poblaciones bolivarenses reciben formación artística

EL UNIVERSAL

16 de julio de 2018 12:00 AM

Con el fin de fortalecer  los procesos de formación artística, conservar las tradiciones culturales y promover la sana convivencia, a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur) se concluyó el proyecto de formación artística de municipios bolivarenses, del cual se beneficiaron unos 700 actores culturales de 35 poblaciones del departamento.

Esta iniciativa terminó con un taller de danza y maquillaje artístico, que se realizó en el Centro Cultural Carlos Gamarra Machacón del municipio de Santa Rosa de Lima.

Entrega de dotación
Además de la formación, también se entregó una dotación de vestuario a los grupos folclóricos inscritos en los municipios y corregimientos pertenecientes a los Zodes Dique y Montes de María.

Los municipios y corregimientos beneficiados fueron Arjona, Arroyohondo, Calamar, Hato Viejo, Clemencia, Córdoba Tetón, La Sierra, El Carmen de Bolívar, El Salado y Guamanga; El Guamo, el corregimiento de Madrid en Magangué, Mahates y el corregimiento de Gamero, Maríalabaja, y los corregimientos de San Pablo, San José del Playón, Mampuján y La Pista; San Estanislao de Kostka, San Jacinto y los corregimientos de Las Palmas y Bajo Grande, San Juan Nepomuceno y San Pedro Consolado, Santa Catalina y los corregimientos de Lomita Arena y Galerazamba, Santa Rosa de Lima, Soplaviento, Turbaco, Turbana, Villanueva, Zipacoa y Zambrano.

En cada una de estas poblaciones, los instructores de los mismos municipios dictaron 40 horas de formación en danza folclórica. Con esto, se cierra un proceso que cubrió todo el departamento, el cual se inició el año pasado con los municipios del sur de Bolívar.

“En el año anterior arrancamos desde el sur del departamento, bajo el liderazgo de la Gobernación e Icultur. Ahora, en el Zodes Dique y Montes de María se han beneficiado directamente unos 700 actores culturales, pero de manera indirecta son muchos más, toda vez que la formación debe ser replicada a todos los jóvenes que conforman el semillero cultural en cada población. Reafirmamos nuestra iniciativa con la entrega del vestuario, que llega como una herramienta que complementa el arte de la danza, expresión de gran fortaleza entre sus tradiciones”, explicó Lucy Espinosa, directora de Icultur.

En el 2017, entre noviembre y diciembre, se realizó una primera fase del proyecto, donde se beneficiaron con formación 24 municipios y corregimientos de los Zodes de la Depresión Momposina, Lobas, Magdalena Medio y La Mojana Bolivarense. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS