Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Activan plan para prevenir lesiones por pólvora en Bolívar

Desde el pasado 23 de noviembre y hasta el 17 de enero de 2016, el departamento de Bolívar contará con un plan de contingencia de lesiones por pólvora, cuyo fin es reducir el número de afectados por esta causa, principalmente menores de edad.

Así lo precisó la coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, Mónica Guardo Roa, quien agregó que el plan también busca “estar preparados en caso de que se presenten lesionados, para atenderlos integralmente”.

Con estos objetivos, el plan de contingencia de lesiones por pólvora se divide en tres partes.

“Primero está la labor del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE de Bolívar. A través de este centro estamos en contacto permanente con las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud en el departamento, para que nos informen de los casos que se presenten”, manifestó Guardo.

Señaló que “a nivel municipal, las personas responsables de vigilancia del sector salud también deben informarnos de las lesiones por pólvora para verificar el caso y hacer seguimiento y acompañamiento hasta que el paciente sea dado de alta”.

La segunda parte está a cargo de la Vigilancia en Salud Pública, que por ocasión de la temporada decembrina debe reportar al Instituto Nacional de Salud los casos de lesionados por pólvora en tiempo real. Anteriormente esta notificación se hacía semanal.

“La tercera parte la constituyen las campañas que estamos desplegando para prevenir, pero también para identificar y atender oportunamente las lesiones por pólvora, porque a veces los padres de familia no acuden con sus hijos a los servicios de salud por temor a las medidas que se puedan tomar en su contra”, explicó Guardo.

“El llamado -añadió- es a que se acerquen inmediatamente a una institución de salud, porque allí deben tener todo preparado para atenderlos y, en caso de que necesiten atención especializada, remitirlos de manera oportuna al centro de segundo nivel o tercer nivel más cercano, de acuerdo a la complejidad”.

VAN 12 CASOS
La Coordinadora de Vigilancia en Salud Pública advirtió que de enero a septiembre de este año, en Bolívar “registramos 12 lesionados por pólvora, de los cuales cinco eran menores de 18 años. Esta situación nos preocupa altamente porque representan un 41% de los lesionados”.

Los municipios en los que más casos se presentaron fueron Magangué (3) y Mompox (3), seguidos de El Carmen de Bolívar, Santa Rosa, San Martín, Cantagallo, Regidor y Montecristo, con un caso cada uno.

Guardo anotó que la mayoría de estos incidentes ocurrieron durante las fiestas de la Virgen del Carmen, “por eso es importante activar el plan en esta temporada que es de fiesta para todos los bolivarenses, para poder prevenir estas situaciones, porque por histórico en estas fechas se eleva el número de lesionados”.

En la temporada decembrina de 2014, el departamento registró seis casos de lesionados por pólvora, uno menos que en la de 2013.

Recalcó que “el llamado a prevenir. No se debe vender pólvora a menores de edad, ni permitir que la manipulen. Quienes conozcan personas que estén almacenándola de manera ilegal o vendiéndola a menores de edad, deben denunciar a la Policía”.

LLAME

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE de Bolívar tiene atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los interesados en denunciar casos de lesiones por pólvora pueden contactarse al teléfono 6644675.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese