Regional


Aficionado muere corneado por un toro en las corralejas de Ciénaga de Oro

NIDIA SERRANO M.

12 de enero de 2016 12:33 PM

La tradicional corraleja de Ciénaga de Oro estaba atiborrada de amantes de la fiesta brava. La banda interpretaba los porros tradicionales de la región, mientras los manteros, toreros y garrocheros se enfrentaban a las fieras en el redondel.

Era la cuarta tarde de toros de la Fiesta de Reyes. Los astados de la ganadería Santa María de los Ángeles, de Garibaldi Hoyos, uno de los más reconocidos ganaderos de la región, arrancaban emocionados aplausos por su bravura y por su capacidad de responder a la manta de los hombres que exponen sus vidas en las corralejas para ganarse unos pesos para su sustento.

En medio de los aplausos entró a la plaza Dairo Manuel Buelvas Yánez, un aficionado de las corralejas, de 34 años, que siempre ingresaba al redondel para recoger las melcochas que el público arrojaba sobre el ruedo, para instar a los arriesgados hombres a que las recogieran. Eso intentó hacer. Dio varios pasos, retó al animal, trató de desafiarlo y el toro inició una feroz carrera que terminó con una embestida contra los palos de los palcos. Cuando el hombre cayó, lo alzó con los cuernos y le produjo una herida fatal en el corazón.

Primero hubo gritos y asombro. Luego un silencio prolongado que evidenciaba una tragedia y luego hubo confusión. Los amarradores corrieron a enlazar al animal para devolverlo al toril, mientras que los compañeros de Buelvas lo sacaban rápidamente del sitio para que fuera atenido por los médicos del Hospital Local. Nada se podía hacer: la cornada fue mortal.

Desde el corregimiento La Sapera, zona rural de Ciénaga de Oro, Buelvas Yánez había llegado bien temprano a hacer su faena como acostumbraba todos los años en la tradicional Fiesta de Reyes de Ciénaga de Oro. Sus familiares señalaron que al salir de casa estaba alegre porque los toros eran su gran pasión.

Era el mayor de tres hermanos y al único que le gustaba entrar a la plaza y desafiar a las fieras. Su última jornada dejó perplejos a los asistentes de las corralejas que finalizan esta tarde en ese municipio cordobés.

En el siguiente video, cortesía de Canal 4, se observa el momento de la embestida. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS