Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Agua de represa El Quimbo impactará en el Río Magdalena en cinco días

-A A +A
 

La aparición de lluvias sobre el sector de Barrancabermeja en los últimos días de la semana pasada pararon, y los niveles en los sectores críticos para la navegación y el abastecimiento de agua en la región del Magdalena Medio y sur de Bolívar volvieron a tornarse en contra.

Todos esperaban que la liberación de la hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el departamento del Huila, aumentara de inmediato aguas abajo los niveles del caudal, sin embargo aún no se podrían notar los esperados incrementos.

Así lo aclaró a Vanguardia Liberal el director ejecutivo de Cormagdalena, capitán en retiro Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, quien a pesar de reportar un aumento de nivel de 40 centímetros a 70 centímetros, señaló que luego de haberse soltado el agua de El Quimbo, son cinco días más 12 horas las que tendrán que transcurrir para que el preciado líquido empiece a llegar a la zona del municipio de Barrancabermeja.

“Los cambios en el nivel del agua no son inmediatos”, según indicó el capitán retirado Mendoza Mazzeo.

CÁLCULO MATEMÁTICO

El director de Cormagdalena reveló a esta casa periodística que fue elaborada una modelación matemática en el laboratorio del centro de investigaciones adscrito a la Corporación, para determinar los posibles incrementos en el tiempo del nivel del río con la liberación del agua represada en la hidroeléctrica de El Quimbo.

Explicó a esta redacción que se calculó que si se sueltan de El Quimbo 100 metros cúbicos de agua por segundo subirá 26 centímetros el nivel, si se sueltan 200 metros cúbicos de agua por segundo el nivel aumentaría 50 centímetros, y si se sueltan 300 metros cúbicos de agua por segundo se incrementaría 76 centímetros el nivel del cauce del río Magdalena.

“No es lo ideal, pero es importante el incremento en medio de las dificultades que ha generado el fenómeno de El Niño. Estamos esperando que la cantidad de agua que por efecto de la liberación de la hidroeléctrica llegue al puerto de Barrancabermeja, y siga a los municipios ribereños del Magdalena Medio y sur de Bolívar”, aseguró.

NAVEGACIÓN FRACCIONADA

El director de Cormagdalena, Luis Mendoza Mazzeo, afirmó que el río sigue muy bajo. “Estamos dragando. A pesar que se está permitiendo la navegación, esta se moviliza lenta y de manera fraccionada”, reportó.

Manifestó que los puntos críticos persisten pero las embarcaciones están pasando.  Mendoza Mazzeo anotó que además de la liberación de la hidroeléctrica de El Quimbo, se espera que llueva para que se solucione la situación de navegabilidad, porque “no hay otra forma a corto plazo”.

“A largo plazo se debe cambiar la mentalidad sobre el río, que en la actualidad lo vemos como una cloaca, como por ejemplo la deforestación ha impactado su condición hidráulica”, advirtió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese