Regional


Alcaldes investigados por la Procuraduría niegan pertenecer al Cartel del Bastón

NIDIA SERRANO M.

06 de junio de 2018 11:44 AM

Dos de los siete alcaldes investigados disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación, por su presunta participación en actos de corrupción, conocidos como el Cartel del Bastón, en el departamento de Córdoba, negaron haber participado en actos irregulares con los recursos de los adultos mayores.

Los mandatarios de los municipios de Valencia, José Gómez, y de Sahagún, Baldomero Villadiego, indicaron que no han sido notificados aún de la decisión del órgano de control, pero negaron en forma categórica que hubieran participado en hechos irregulares.

"Si alguien llega a demostrar que durante mi administración se cometió fraude al pasar abuelitos muertos como atendidos, renunciaré inmediatamente al cargo de alcalde que he venido ocupando con total transparencia y eficiencia", dijo el alcalde de Valencia.

Explicó que en los últimos meses ha entregado toda la información que ha requerido la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría en torno a la fundación que contrató la Alcaldía de Valencia en asoció con la Gobernación de Córdoba y negó en forma categórica que hubieran existido 15 abuelitos que recibieron la atención estando muertos durante los años 2016 y 2017.

"Si el número de cédula de alguno de nuestros abuelitos cubiertos por el programa presenta algún tipo de inconsistencia, eso no significa que dicho abuelito no haya sido atendido, tal como es el caso del adulto mayor Eduardo Enrique Rivas Castillo, quien incluso fue uno de los veedores del proyecto”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el mandatario de Sahagún, Baldomero Villadiego, dijo que nunca ha contratado con la fundación mencionada en dicha investigación, por tal razón el municipio queda excluido de esa indagación.

Señaló además que no entiende como la Contraloría General de la República lo incluye dentro de uno de los municipios con excelente manejo del programa del Adulto Mayor, desarrollado por la Fundación Hogar Geriátrico Mario Náder Jechen, donde atienden a 91 ancianos, mientras que la Procuraduría anuncia una investigación disciplinaria por malos manejos.

Como se recordará la Procuraduría investiga a  Juan Carlos Yances Padilla, alcalde del municipio de Los Córdobas; Ovidio Miguel Hoyos Paternina, de Pueblo Nuevo; José Ignacio Gómez Ramos, de Valencia; Gilberto Ramírez Montes, de Planeta Rica; Teresa María Salamanca, de Chinú; Alejandro Javier Mejía, de Ciénaga de Oro, y Baldomero José Villadiego, mandatario local de Sahagún.

Así mismo, el órgano de control abrió investigación y suspendió provisionalmente por el término de tres meses a los siete supervisores de los convenios interadministrativos celebrados entre los municipios y entidades sin ánimo de lucro, con el fin de prevenir la reiteración de la presunta falta disciplinaria. 

La decisión cobija al secretario de Salud de Los Córdobas, Fabián Enrique Álvarez; al secretario del Interior de Pueblo Nuevo, William Antonio Bitar Álvarez; al secretario de Asuntos Municipales de Valencia, Henry Arévalo Aldana; al secretario de Gobierno de Planeta Rica, Eduardo Santander Sánchez; a la secretaria de la Mujer y Género de Chinú, Marcela Soto López; a la directora Local de Salud de Ciénaga de Oro, Sonia Elena López, y al coordinador del Programa Adulto Mayor de Sahagún, Yony Martínez Gloria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS