Regional


Alcaldesa de Barranquilla adoptó nuevo POT

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, adoptó por decreto, el 28 de febrero de 2014, el nuevo ‘Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla 2012–2032’, expidiendo para ello el Decreto N° 0212.

Dijo que durante dos años de deliberación, estudio, análisis, concertación y socialización con los distintos sectores y localidades de la ciudad, se pudo construir una gran herramienta de planificación urbana como es el nuevo ‘Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla 2012-2032’.

“Este nuevo POT nos va a permitir cerrar brecha social y abrir caminos hacia una ciudad sostenible y competitiva; para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo la mandataria de los barranquilleros.

Sostuvo que la ciudad enfrenta nuevos retos, que van desde la inclusión y mejoramiento físico de zonas marginadas hasta la atracción de inversiones para generar oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente, teniendo en cuenta lo anterior, el nuevo POT incorpora, entre otros, los siguientes beneficios:

DISMINUCIÓN DE LA BRECHA SOCIAL

Propone un modelo de organización de ciudad desconcentrado que lleva a los ciudadanos cerca de su hogar, las escuelas, centros de salud, de seguridad, y servicios como las alcaldías locales, sedes de las secretarías, puntos Vive Digital, entre otros.

NUEVAS INDUSTRIAS

Crea varios focos de atracción de la inversión en zonas estratégicas de la ciudad, como la carrera 38, la Cordialidad y la Circunvalar, que permitirán que se localicen nuevas empresas y que las ya existentes puedan desarrollarse de una manera más adecuada, que puedan aumentar sus áreas de producción, mejorar su conectividad para movilizar sus productos.

ACCESIBILIDAD Y NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS

Genera nuevos espacios públicos aprovechando nuestras fortalezas con elementos ya existentes que se pueden potenciar y hacerlos útiles para el disfrute del ciudadano como el borde del río Magdalena, la Ciénaga de Mallorquín y los espacios públicos existentes, así como la generación de parques lineales. Favorece igualmente el acceso a la población con movilidad reducida o personas con discapacidad desde el punto de vista diferencial, con rampas y accesos para sillas de ruedas y coches de bebés o personas de tercera edad.

DENSIDAD INTELIGENTE

Estimula el desarrollo inmobiliario en función de la capacidad de soporte de la infraestructura existente y el modelo de ocupación de ciudad, desarrollando las mismas alturas, las mismas edificaciones modernas y atractivas, pero en sectores con mejor infraestructura vial o de espacio público y servicios públicos. Define áreas para la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social y Prioritario o distintos a VIS, incluso, en zonas de estratos bajos y medios, ofreciendo las mismas condiciones atractivas para el inversionista, desestimulando los desarrollos predio a predio y garantizando la provisión de servicios y el suelo adecuados, en especial, mediante la incorporación de la gestión del riesgo.

REVITALIZA LOS SECTORES PATRIMONIALES

Establece mecanismos para el aprovechamiento del potencial en usos y/o edificabilidad (alturas y construcción) de los bienes declarados como patrimonio histórico. Revitaliza y rentabiliza la zona de Alto Prado ofreciéndoles a los propietarios la posibilidad de cambiar los usos del suelo y permitiendo actividades comerciales definidas y la zona del Centro Histórico, mejorando el entorno, la seguridad y los equipamientos del sector, e incentivando el uso residencial en esta zona.

UNA CIUDAD ABIERTA AL RÍO MAGDALENA

Es una nueva propuesta de ocupación de la ribera en forma tal que permite el goce de la panorámica hacia el río Magdalena, construyendo un referente o imagen de urbe de ribera, con hoteles, oficinas, vivienda, restaurantes, el malecón de la Avenida del Río, logrando un mayor aprovechamiento de nuestra ubicación geográfica y paisajes. Además, cuenta con puntos en los que funcionan puertos fluviales de transporte de pasajeros y mercancías, con servicios portuarios complementarios, espacios públicos abiertos para todos, que permiten una relación directa con el ecosistema y un desarrollo económico en el sector, con los cambios de usos del suelo que estimulan la inversión.

UN CAMBIO DE CIUDAD

El nuevo POT que se construyó con la participación de diferentes sectores de la ciudad se basó en una nueva visión de Barranquilla. Esta propuesta cambió la estructura funcional, económica y de servicios del POT que se encontraba vigente hasta el 28 de febrero de 2014, ya que era indispensable para alcanzar la visión de ciudad planteada.

Este nuevo POT reemplaza al que se había adoptado mediante el Decreto 0154 de 2000 y modificado por el Acuerdo 003 de 2007. La vigencia del POT del año 2000 era de tres períodos constitucionales de Alcalde, que se vencieron en el año 2012.

En virtud de lo anterior, y de acuerdo con la Ley, Barranquilla debía adoptar un nuevo POT, y en esos términos fue radicado por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaria de Planeación desde el pasado 25 de noviembre de 2013 a consideración del Honorable Concejo Distrital, el proyecto de acuerdo “Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla 2012 – 2032", el cual incluye unos nuevos contenidos y plazos del componente estructural, entre los que se destaca:

-Sistemas de comunicación entre el área urbana y el área rural y su articulación con los respectivos sistemas regionales.

-Señalamiento de las áreas de reserva y medidas para la protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y defensa del paisaje, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 y el Código de Recursos Naturales, así como de las áreas de conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

-Determinación y ubicación en planos de las zonas que presenten alto riesgo para la localización de asentamientos humanos, por amenazas o riesgos naturales o por condiciones de insalubridad.

-Localización de actividades, infraestructuras y equipamientos básicos para garantizar adecuadas relaciones funcionales entre asentamientos y zonas urbanas y rurales y la clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana, con la correspondiente fijación del perímetro del suelo urbano, siguiendo los lineamientos de las regulaciones del Ministerio del Medio Ambiente en cuanto a usos del suelo, exclusivamente en los aspectos ambientales y de conformidad con los objetivos y criterios definidos por las Áreas Metropolitanas en las normas obligatoriamente generales, para el caso de los municipios que las integran.

EL CRONOGRAMA

“La ley señala, y así se lo hicimos saber al Honorable Concejo Distrital en diciembre 16 y 19 de 2013, que frente a la propuesta presentada por la Administración Distrital el término que tenía para estudiar y decidir sobre el proyecto que fue puesto a su consideración era de sesenta (60) días calendarios, que vencieron la primera semana de febrero del presente año, a pesar que la voluntad del Gobierno siempre fue que el nuevo POT fuera aprobado oportunamente por el Honorable Concejo Distrital, y por ello en dos oportunidades esa Corporación fue convocada a sesiones extras”, sostuvo la funcionaria.

“Dado que durante el plazo que tenía la Corporación para estudiar y aprobar el proyecto de Acuerdo no fue posible la concertación, y convencida de las ventajas y beneficios que tiene para la ciudad esta nueva carta de navegación, se adoptó el nuevo POT para Barranquilla el 28 de febrero de 2014”, puntualizó Elsa Noguera. 

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