Regional


Alerta epidemiológica por síndrome respiratorio en Bolívar

REDACCIÓN REGIONAL

24 de julio de 2015 01:55 PM

La Gobernación de Bolívar a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA, de la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica para la vigilancia de la infección respiratoria aguda, como consecuencia de una actualización emitida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el Ministerio de Salud y Protección Social, informó la líder de este programa Mónica Guardo Roa.

Según la Circular, “la infección respiratoria aguda es una de las principales causas de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años a nivel mundial y es uno de los eventos monitoreados por medio de sistemas de vigilancia y estrategias epidemiológicas nacionales, enfocadas en la identificación oportuna de cambios en la endemicidad de los agentes circulantes, principalmente ante hallazgos de cepas del virus altamente patógenas”.

En este contexto, según la doctora Guardo Roa, “El 5 de junio de 2015 la OPS/OMS emitió la actualización de epidemiológica de síndrome respiratorio por Coronavirus del Medio Oriente (MERS – CoV) en la cual recuerda a sus Estados miembros la posibilidad de aparición de eventos relacionados con el MERS-CoV en países fuera de la península arábiga”.

De igual manera, expresa la Circular, “El 11 de junio de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud llevaron a cabo la primera reunión de evaluación de riesgo de aparición de casos de MERS-CoV en Colombia y la definición del Plan de Preparación para la respuesta a desarrollar”.

Por ello, para la evaluación del riesgo de aparición del MERS-CoV se consideraron los siguientes aspectos:

1. CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO MUNDIAL DEL SÍNDROME

RESPIRATORIO DE MEDIO ORIENTE (MERS-COV).

Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), la capa nueva de coronativos se identificó por primera vez en el año 2012 en Arabia Saudita, sin embargo las investigaciones retrospectivas identificaron los primeros casos de MERS en Jordania en abril de 2012. Esta cepa del agente es poco contagioso pero muy peligroso cuando una persona resulta infectada; un 36% de los pacientes en los que se diagnosticado la infección han muerto según los reportes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OPS). Este virus no parece que se transmita fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho.

Ha habido conglomerados en establecimientos de atención sanitaria donde es probable que se trate de una transmisión de persona a persona, sobre todo cuando las prácticas de prevención y control de la infección son inadecuadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial ha reportado 1271 caso confirmado por laboratorio de infección por MERC –CoV, incluyendo al menos 453 muertes relacionadas. Hasta el 10 de junio de 2015 se habían confirmado 108 casos de los cuales 107 eran de Corea y un caso procedente de China, se presentaron 9 casos fallecidos por esta causa.

No se han dado casos de transmisión del virus en colegios ni en Corea ni en ningún lugar del mundo.

2. PRESENTACIÓN CLÍNICA DE LA ENFERMEDAD

Síndrome Respiratorio del medio Ambiente MERC –C0V afecta el sistema respiratorio (tracto respiratorio alto y bajo), un alto número de pacientes con MERC desarrollan infecciones respiratorias severas aguada con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, algunos pacientes han presentado síntomas gastrointestinales incluyendo diarrea, nausea y vomito.

Las complicaciones más severas corresponden a neumonía y falla renal.

Un porcentaje importante de personas fallecidas presentaron alguna co-morbilidades de base.

Las personas con condiciones médicas pre-existentes y sistemas inmunológicos débiles, tienen la mayor probabilidad de infectarse con MERS - CoV y constituirse en un caso severo.

3. MERS – CoV VIRUS DETECCIÓN POR LABORATORIO

Actualmente el laboratorio de virología del INS cuenta con diagnóstico estandarizado, reactivos y controles para el diagnóstico y la detección del virus MERC – CoV en muestras de pacientes idealmente captados en la fase aguda (1 – 5 días, máx. 14 días). Mediante diagnóstico molecular de muestras obtenidas mediante lavados bronco-alveolar, aspirado bronquial, esputo, hisopado nasofaríngeo y faríngeo.

En este tipo de casos no se recomienda el uso de pruebas rápidas para la detección de este agente por su baja sensibilidad y no existe en el momento estuches comerciales.

4. VIGILANCIA DE SALUD PÚBLICA

La vigilancia de los eventos inusuales como sería el caso de MERS - CoV se realiza a través de estrategias de vigilancia de IRAG Inusitada la cual tiene como objeto la identificación de virus nuevos, la detección y respuesta de los eventos agudos de salud y los riesgos de cualquier origen y evidenciar la transmisión de humano-humano sostenida de un virus con potencial pandémico cuando la circulación del virus es limitada.

De modo que para el MERS deben reforzarse y cumplirse las acciones de vigilancia definidas para todo caso de IRAG Inusitado, que pueden ser consultadas en el protocolo de IRA del Instituto Nacional de Salud (INS).

5. RIESGO DE LLEGADA

Debido a la llegada del MERS – CoV a Corea y China, países con gran tránsito de viajeros a Colombia, propios y extranjeros se considera que nos encontramos ante un incremento de riesgos, respecto al que teníamos con el brote del Medio Oriente, se cuentan con condiciones epidemiológicas para la trasmisión del MERS – CoV, a pesar de la baja transmisibilidad evidenciada hasta el momento, especialmente en instituciones de salud, dado que en Corea todos los casos son originarios de un solo caso que consultó en 4 hospitales y tardó 9 días entre la primera consulta y el diagnóstico.

Se deben mantener y fortalecer las acciones que actualmente están vigentes para IRAG Inusitado, con énfasis en trabajadores del sector salud.

El Ministerio de Protección Social y Salud activa el plan de Gestión del Riesgo y respuesta ante la posible introducción del virus MERS – CoV a Colombia el cual deberá ser adoptado y adaptado por las entidades territoriales y contara como mínimo con las siguientes acciones prioritarias.

6. COORDINACIÓN DE ACCIONES EN SALUD PÚBLICA

Establecer canales de comunicación entre la Secretaria de Salud departamental de Bolívar y las Secretarias municipales, IPSs y ESEs del Departamento de Bolívar con el objeto de determinar la coordinación de las acciones en Salud Pública correspondientes ante la presencia de una sospecha del virus MERS - CoV .

7. ACCIONES DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

? Socialización del protocolo de Vigilancia Epidemiológica de IRAG Inusitado a todas las Secretarias de Salud IPS o ESEs del departamento de Bolívar y verificar adherencia al mismo.

? Intensificar las acciones de prevención y control de riesgos para el evento de infecciones respiratorias agudas.


? Capacitación y sensibilización a todos los actores (Públicos y privados) del sistema de Vigilancia en Salud Pública de Departamento de Bolívar en la implementación de acciones individuales y colecticas ante una sospecha de un caso de MERS – CoV.

? Realizar unidad de análisis Departamental en todo caso en donde se obtengan muestras de laboratorio o resultados positivos para el virus de MERS -CoV.

? Fortalecer el trabajo articulado entre las áreas de prestación de servicios y Salud Pública con el fin de ejecutar un trabajo integrado que facilite el abordaje de este evento en todas sus etapas.

? Ajustar y reactivar los planes de contingencia departamentales y distritales para la atención de los pacientes con IRA, articulando sus actividades con otros sectores y actores.

? Verificar que las instituciones prestadoras de servicios de salud de su jurisdicción cuenten con los planes de contingencia requeridos para garantizar una atención integral de los pacientes con IRA.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS