Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alertan que Electricaribe no cumple con plan para mejorar energía en la región

-A A +A
 

Edgardo Sojo, gerente del Plan5Caribe, puso en alerta a las entidades de control al anunciar que Electricaribe ha incumplido con lo pactado para mejorar la calidad del servicio de energía en la región Caribe.

“Es responsabilidad nuestra hacer estas alertas tempranas y tenemos que la meta de inversión de Electricaribe no corresponde a su responsabilidad, es decir, que transcurrido el cuarto mes de este año deberíamos estar en el 30 por ciento del monto total de inversiones previstas, que es de 248 mil millones de pesos y estamos hablando de que apenas está en los 28.000 millones de pesos”, dijo Edgardo Sojo.

Agregó el tiempo es recuperable. “El tema es que en lo que resta del año es ellos sean capaces de recapitalizarse, de conseguir el resto de dinero que se necesita y tratar de cumplir con el plan de inversiones que se tenía previsto, y el cual se presentó a todos los gobernadores de la Región Caribe en reuniones individuales, a cada uno de ellos”.

Según el dirigente gremial, el tema se fundamenta en el flujo de caja de la entidad prestadora del servicio d energía. “Electricaribe se vio abocada a pagar durante los últimos meses, una energía bastante cara debido al ‘Fenómeno del Niño’ que estábamos presentando. Y esos costos de energía, a través de bolsas, se trasladan al usuario. No es un costo que tenga que pagar Electricaribe, lo pagamos todos, pero sí tiene un costo en los flujos de caja, porque a los generadores hay que pagarles de inmediato la energía, mientras que los recaudos de esa energía, con todas las pérdidas y todos los problemas que hay de recaudos, se dan a los 60 días. Esto crea un flujo de caja restringido que no permite que se hagan las inversiones con la celeridad requerida”.

Además de lo anterior, Edgardo Sojo agregó que “siguen los problemas de robo, los defraudes, la gestión de cobro de cartera no es la más eficiente y todos esos problemas aunado a esto, hace que ellos no cuenten con los recursos concretos” (para las inversiones).

Apuntó que la última reunión que tuvo con el Ministro de Minas y Energía y los gobernadores de la región Caribe les dijo de las buenas noticias es el Plan5Caribe, que es de 3.5 billones de pesos, y viene avanzando muy satisfactoriamente con las grandes autopistas.

“Las grandes infraestructuras que se requieren para la expansión eléctrica del caribe colombiano van bien, a excepción de algunas porque por temas ambientales han tenido retrasos. Por eso hemos pedido a los alcaldes y gobernadores que nos ayudaran con el tema de los terrenos, la servidumbre, las comunidades, los indígenas, porque todo este tipo de proyectos grandes requieren de eso para que se puedan sacar adelante”, manifestó.

Terminó diciendo que el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, se ha venido reuniendo no con Electricaribe sino con los dueños de Electricaribe. “Con los españoles de Unión Fenosa, para exigirles que tienen que invertir, que tiene recapitalizarse, que tienen que hacer inyecciones de dinero, meterle plata a esto para que se pueda solucionar el problema de las inversiones” y mejorar el servicio de energía en la Costa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67294 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ELECTRI - INSERVIBLE

ELECTRICARIBE SE PARECE A LOS ANTIGUOS TRANSPORTADORES DE CARTAGENA: LE SACAN DINERO A SUS AUTOMOTORES Y NO LES INVIERTEN PARA MEJORAR, ASÍ ES ELECTRICARIBE, TANTOS MANTENIMIENTOS PARA QUE SI NO MEJORAN LA INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA..EN EL SUS DE BOLÍVAR CONTINUA EL MISMO SISTEMA OBSOLETO Y PRIMITIVO QUE PARECIERA QUE HUBIESEN JUNTADO TODOS LOS EQUIPOS VIEJOS Y LOS HUBIESEN INSTALADO EN LAS SUBESTACIONES DE ESA REGIÓN, PONGO DE EJEMPLO A MONTECRISTO SUR DE BOLÍVAR DONDE LOS APAGONES SON EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA...SIEMPRE HAY INTERRUPCIONES: EN EPOCA DE VERANO O SEQUIA SE VA LA LUZ POR SUPUESTOS MANTENIMIENTOS Y EN EPOCAS DE LLUVIAS SE VA POR LAS TORMENTAS Y VIENTOS HURACANADOS QUE DAÑAN TRAMOS DE REDES LAS CUALES ESTÁN SITUADAS EN SITIOS DE DIFICIL ACCESO DURANDO DÍAS ENTEROS Y NOCHES SIN ELE SERVICIO...UNA VEZ EL SERVICIO SE DEMORÓ TRES DÍAS PORQUE NO ENCONTRABAN EL DAÑO...EN ESAS POBLACIONES DE 7 DÍAS QUE TRAE LA SEMANA SE VA LA LUZ EN 5 O 6....PARA UNA CALIDAD DEL SERVICIO DE UN 15%. Y CUANDO HAY SERVICIO LAS FLECTUACIONES EN EL VOLTAJE SON EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.

Obtuso

Y como carajos va a cumplir ??? , si en esta misma pagina estamos leyendo que tan solo en Sucre , Hospitales y acueducto, le deben a Electricaribe sumas que superan los 60 mil millones de pesos .

jajajajaja

Y lo mejor es que todos los domingos quitan la luz en algun sector por que supuestamente estan mejorando la infraestructura...jajajajaja