Regional


Alertan sobre accidentes por mordeduras de serpiente en Sucre

EL UNIVERSAL

05 de septiembre de 2014 05:01 PM

La Secretaría de Salud Departamental de Sucre alertó sobre los accidentes ofídicos o mordeduras de serpientes venenosas, las cuales proliferan con la llegada de las lluvias en algunas zonas del Departamento.

En Sucre hasta el 23 de agosto anterior, se habían registrado 57 casos de accidentes ofídicos. Estos disminuyeron en un 66% respecto al año 2013 que en este mismo periodo presentó 171 casos. Sin embargo las autoridades de Salud recomiendan a las comunidades de zonas propensas para estos accidentes, a que tomen medidas preventivas.

En el presente año se han registrado dos muertes por mordedura de serpiente, el primero, importado del departamento de Córdoba, y el segundo en el municipio de San Onofre.

El grupo poblacional más afectado por este tipo de eventos, es entre los 15 y 44 años de edad, en su mayoría hombres dedicados a la agricultura o actividades recreativas.

Los municipios en donde se han registrado más casos son: Sincelejo y Toluviejo.

La Secretaría de Salud Departamental, hizo un llamado a quienes resulten afectados por mordedura de serpientes a que acudan a los centros de salud más cercanos al lugar donde se produjo el hecho, con el objeto de que reciban el tratamiento específico con el suero antiofídico.

El accidente ofídico se define como el cuadro clínico generado a causa de la inoculación de veneno por la mordedura de serpientes venenosas.

En Colombia, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud se reportan cerca de 3 mil 500 casos al año, con una mortalidad estimada del 1% anual, evento prevenible y tratable.

Debido a su frecuencia y severidad, es considerado un evento de interés en salud pública y la Organización Mundial de la Salud la describe como una de las enfermedades tropicales desatendidas más relevantes.

Entre los principales lugares donde ocurren los accidentes se destacan en su orden: En campos de cultivo, las zonas aledañas y los caminos que conducen a ellos; zonas de pastos para ganadería, especialmente en aquellos lugares donde la división de potreros se hace con cercos vivos o se encuentran cuerpos de agua en las inmediaciones.

Asimismo, orillas de quebradas, ríos y lagunas; la residencia de las víctimas y sus zonas inmediatas, malezas en cercanía a las viviendas, así como el amontonamiento de leña, escombros y otros materiales, sumado todo esto a un inadecuado manejo de las basuras, son factores que favorecen la presencia de serpientes en las viviendas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS