Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Apelan decisión que dejó libres a Alcalde de Montería y Consejero Presidencial

La Fiscalía presentó recurso de apelación ante la negativa de la juez 40 penal de Bogotá, con función de control de garantías, para imponer medida de aseguramiento en contra del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, y el exalcalde y consejero presidencial para las regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf, por presuntos actos de corrupción administrativa.

La Fiscalía consideró que se cumplen con los requisitos necesarios para la privación de su libertad, tras la contundencia de los elementos materiales de prueba que los vinculan como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

La fiscal del caso advirtió que la privación de la libertad de estos funcionarios se hace necesaria y urgente por la probabilidad que existe de que ellos puedan interferir a su favor en la administración de justicia así como por la cantidad y gravedad de los delitos contra el patrimonio público, aduciendo que se registraron sobrecostos en la construcción y adecuación del Coliseo Miguel Happy Lora en Montería.

“Se trata de los convenios firmados el 30 de diciembre de 2011, entre la Gobernación y el municipio de Montería, y otro del 25 de junio de 2012, suscrito entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social”, sostiene la investigación, señalando que con los contratos se pretendía habilitar el escenario deportivo para los Juegos Nacionales del año 2012, pero los trabajos fueron entregados años después, con el agravante de haber sido construido con variaciones sustanciales a las obras inicialmente contratadas.

Juez controvierte a Fiscalía

La juez de control de garantías entregó las razones fundamentales por las cuales dejó en libertad a los dos funcionarios, quienes permanecían bajo custodia de las autoridades desde el pasado 17 de junio, cuando se entregaron voluntariamente, tras una orden de captura.

Explicó que la primera y más valedera es que la Fiscalía no pudo demostrar con contundencia los delitos que le imputó a Pineda y a Correa. Les hizo un llamado de atención para que se ciñan a lo que contempla el nuevo Sistema Penal Acusatorio en el sentido que es necesario investigar primero y luego capturar.

Sostuvo además que los dos imputados tampoco son un peligro para la sociedad y que se mostraron dispuestos a comparecer ante las autoridades competentes cada vez que sean requeridos en el marco de la investigación que seguirá su curso normal.

Hablan abogados

Iván Cancino y Andrés Garzón, abogados de Pineda y Correa respectivamente, señalaron que no se puede seguir satanizando a todas las personas y que Montería ha sido testigo del cambio que se ha generado en la ciudad.

Coincidieron en que entregaron todas las pruebas necesarias para desvirtuar las sindicaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación y confirmaron que seguirán pendientes del proceso con el fin de seguir aportando las pruebas que requiera la justicia en aras de cerrar el capítulo de una presunta corrupción que nunca existió.

Señalaron que el coliseo Miguel Happy Lora tuvo contratiepos, ajenos a los administradores locales, porque inicialmente los diseños no respondían a las normas sismorresistentes y luego por la demora en los desembolsos que debía hacer la Nación, pero que finalmente la obra fue recibida a satisfacción por parte del Gobierno nacional.

Las peores horas

Por su parte, el Alcalde de Montería, Marcos Pineda, quien regresó de inmediato a la capital cordobesa dijo que había vivido las 163 horas más difíciles de su vida pública, pero que siempre tuvo la tranquilidad del hombre inocente y la fortaleza del hombre de fe.

Agradeció a los monterianos por su confianza y su apoyo en estos momentos difíciles. "Estoy feliz de llegar a mi casa, de abrazar a mi familia y a mis hijas y comerme un buen mote de queso", dijo el mandatario, quien aprovechó para hacer un llamado a la Fiscalía indicando que si bien es cierto que aplaude todo el esfuerzo que están haciendo para combatir la corrupción, en Córdoba son más los hombres y mujeres buenas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

fiscalia apela decision

LA JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS EXPLICA LAS PODERO$$$$A$$$$ RAZONES PARA DEJAR EN LIBERTAD AL ALCALDE DE MONTERÍA Y AL CONSEJERO PARA LAS REGIONES

fiscalia apela decision

LA JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS EXPLICA LAS PODERO$$$$A$$$$ RAZONES PARA DEJAR EN LIBERTAD AL ALCALDE DE MONTERÍA Y AL CONSEJERO PARA LAS REGIONES