Regional


Apuestas por el impulso de las potencialidades de Bolívar

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

26 de diciembre de 2016 09:57 AM

Por su carácter histórico y turístico, Cartagena siempre ha sido la gran protagonista del departamento de Bolívar, atrayendo con éxito inversiones de todo tipo, y fortaleciendo cada vez más sus potencialidades.

No obstante, varios municipios del departamento muestran un interesante crecimiento en distintas áreas productivas aportando a la consolidación de Bolívar, como uno de los principales polos de desarrollo del Caribe colombiano, impulsando su progreso a tal punto de ser el sexto departamento con mayor participación en el PIB nacional y primero en la región.

De acuerdo a datos recopilados por Invest in Cartagena y Bolívar, en los últimos cinco años han sido atendidos por esa agencia más de 500 empresarios interesados en invertir en el departamento, en su mayoría provenientes de América del Norte y Europa. De ellos, 64 se han instalado con éxito en el territorio, generando unos 4 mil nuevos empleos.

Sin embargo, sigue siendo vigente la apuesta por aprovechar de manera integral las potencialidades del departamento con miras a un crecimiento sostenido.
“Además de Cartagena, no nos hemos detenido a mirar todas las potencialidades que tenemos alrededor. Bolívar tiene una gran vocación agroecológica y otros grandes potenciales que no hemos utilizado”, considera María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

AGUA Y OPORTUNIDADES
Dentro de la apuesta que Páez destaca en el departamento sobresale el consolidar la navegabilidad de los representativos cuerpos de agua en el territorio.
“Tenemos tres ríos, además del canal del Dique. Uno de los centros de mayor movimiento de carga está aquí en el Caribe y sobre todo por el canal del Dique, lo que nos permite conexiones en tiempos muy cortos, por vía marítima, hacia la Costa Este de Estados Unidos y apertura hacia el Pacífico. El 80% de la carga que maneja el río Magdalena sale por el canal del Dique, eso es una gran fortaleza. Además, tenemos el río Cauca, que por el río San Jorge desemboca en el Magdalena (…) Hemos visto nuestros ríos y cuerpos de agua como obstáculos para el desarrollo... cuando llueve nos inundamos, cuando hay sequía tampoco estamos preparados. Estas situaciones no son factibles donde hay tanta agua, tenemos agua por todos lados, pero no tenemos suficientes vocaciones agroecológicas que le apuesten a trabajar por el tema”, señala.

Al respecto, cabe mencionar que el Fondo Adaptación proyecta que entre 2017 y 2020 se desarrolle el megaproyecto para la construcción de esclusas y compuertas que, entre otras cosas, mejoren la navegabilidad del canal del Dique y disminuyan el riesgo de inundación en las poblaciones que lo bordean.

AGRO Y TURISMO
El desarrollo agrícola y el impulso al turismo, son otros aspectos de importancia.

Según la Secretaría de Agricultura de Bolívar, el sistema productivo del departamento es en un 80% de economía campesina y solo en un 20% de economía empresarial, distribución que está influenciada por factores coyunturales, estructurales y climáticos, como fito y zoosanitarios, así como la sequía, costos de producción, el mercadeo y el acceso a factores productivos, según la caracterización realizada por esa dependencia.

A 2015, el sector agrícola del departamento destacó la siembra de unas 243.182 hectáreas y la cosecha de unas 1.010.182 toneladas de diversos cultivos. Maíz (78.886 hectáreas sembradas), yuca (40.250), palma de aceite (38.573), arroz (25.123), ñame (12.955) y cacao (8.030), fueron los cultivos que obtuvieron los mejores resultados de siembra y producción, especialmente en municipios como Mahates, Marialabaja, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Morales, Montecristo, Santa Rosa del Sur, San Pablo y San Jacinto del Cauca.

Frente a las cifras, la Cámara de Comercio de Cartagena señala que es vital la tecnificación de cultivos propios de la región, como la yuca por ejemplo, para fortalecer las exportaciones, ampliando los destinos y expectativas de estas.

“La estructura piramidal de los municipios del Zodes Dique y Zodes Montes de María (zonas en las que la Cámara de Comercio de Cartagena tiene incidencia) está fundamentada en la microempresa. Estas generan anualmente en ventas 660 mil millones de pesos, mientras que las pymes 10 billones de pesos y las grandes empresas 15 billones, lo que quiere decir que esta estructura piramidal tiene grandes retos, sin desconocer también grandes fortalezas”, afirma María Claudia Páez.

En cuanto al turismo, recientemente el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2015-2016 destacó a Bolívar como uno de los destinos turísticos más competitivos del país, no solo por la reconocida oferta de Cartagena, sino por el ecoturismo naciente en municipios como Turbaco, San Jacinto, Mompox, El Carmen y San Juan Nepomuceno.

"En la Serranía de San Lucas está uno de los principales yacimientos de oro del mundo, sin embargo la zona está afectada por minería ilegal y cultivos ilícitos, porque realmente no la hemos defendido y trabajado, y por eso los peores indicadores de desarrollo del Caribe están allí. Pese a la situación, hay siembra de cacao y palma, por lo que tiene un gran potencial. Cuando la zona esté social y económicamente estabilizada, logrará aprovecharse hasta como un sitio turístico hermosísimo”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS