Arrancó vacunación contra el papiloma humano en Bolívar

25 de agosto de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con actos folclóricos y manifestaciones cívicas llevó a cabo la jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano, que busca erradicar el riesgo de padecer de cáncer uterino en Bolívar. La campaña pretende inmunizar a 9.570 niñas bolivarenses matriculadas en cuarto grado y que sobrepasen los nueve años de edad, comentó la coordinadora de la Unidad de Salud Pública de Bolívar, Bertha María Pérez López.
“Hoy hicimos el lanzamiento de la Jornada de Vacunación contra el virus del papiloma humano en San Juan Nepomuceno donde hay 315 menores en este rango, y queremos llegar a 9.570 niñas en todo el departamento”.
Para la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Bolívar, Esther María Mercado Bermúdez, “La vacuna sirve para prevenir el cáncer de cuello uterino y son tres las dosis a aplicar: una de inicio, la segunda, dos meses después, y la tercera a los seis meses de haberse aplicado la primera dosis”.
La primera dama de San Juan Nepomuceno, Paola Pérez Hernández, dijo que es importante que los padres de familia tomen conciencia de la importancia para la salud futura de sus hijas y socialicen con ellas la importancia de inmunizarse.
Por último, la secretaria de Salud de San Juan, Fabiola Arrieta Romero, dijo que este es uno de los principales propósitos sanitarios de la administración local.
Sobre las ventajas de inmunizarse con esta vacuna, la coordinadora del PAI, expresó que “se busca evitar el cáncer de cuello uterino; por lo que se hace necesario aplicarse las tres dosis, ya que una sola vacuna no crea las defensas necesarias para luchar en contra del virus del papiloma humano”.

No escolarizadas
En cuanto a las menores pertenecientes al rango de la jornada de vacunación que no se encuentren escolarizadas y que quieran inmunizarse, “ellas, entrarán en una segunda fase que se realizará el año entrante, ya que la de este año se hará en una población concentrada, que es la escolarizada”, dijo la coordinadora del PAI.
Ante la eventualidad de alumnas que para el año entrante cambien de establecimiento educativo o incluso se trasladen a otro municipio, la campaña cuenta con mecanismos que permitirían la culminación del proceso inmunizador, por lo que, según la líder del PAI Bolívar, “Para ese caso se maneja una boleta remisoria, que se hará llegar a la E.P.S. de referencia de la menor para que le apliquen la tercera dosis”.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS