Regional


Arroceros de La Mojana criticaron al Comité de Fedearroz

Cultivadores de arroz en la Mojana criticaron fuertemente a los miembros del Comité de Arroceros de Fedearroz, pues según ellos, no están gestionando inversiones para el fortalecimiento del sector en la región.

Arroceros como Yonairo Sáenz Durán, José Monterrosa y Carlos Rodelo, consideran que se requiere una inversión en Infraestructuras de secamiento, almacenamiento y molinería, pero los comisionados “no han hecho nada”.

Según lo expresado por Sáenz, Monterrosa y Rodelo, con esto se eliminaría la cadena de intermediarios logrando que las utilidades no le queden a la industria molinera de Magangué, Sahagún o Montería, sino al productor primario.

La Mojana siembra unas 50 mil hectáreas al año y produce anualmente cerca de 100 mil toneladas de arroz “paddy verde” y por ello requiere de esta dotación desde hace varios años, pero los miembros del Comité se hacen “los de la vista gorda”.

Según Yonairo Sáenz, a la Federación Nacional de Arroceros, entre los años 2012 y 2017, le ingresaron 164 mil millones de pesos en cumplimiento del Artículo 6 del Decreto 728 de 2012, lo que evidencia que hay recursos para la dotación.

La norma reglamenta la aplicación del contingente arancelario de importación de arroz, producto del acuerdo de Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado entre Colombia y Estados Unidos, y son recursos administrados por Fedearroz.

“Estos deben ser invertidos para el fortalecimiento y la dotación con maquinaria y equipos, innovación, ciencia y tecnología e infraestructuras de secamiento, molinería y trilla para hacer competitivo al sector”, expresó.

De acuerdo con lo informado por Sáenz, los cultivadores del cereal en la Mojana están en desventaja con el sector arrocero de los Estados Unidos, sin embargo Fedearroz con estos recursos montó una megaplanta de secamiento, almacenamiento y trilla en Pore (Casanare).

Así mismo, se invirtieron 54 mil 800 millones más en otra megaplanta Puerto López (Meta), 8 mil 600 millones en un centro de acopio de arroz en Valledupar (Cesar), mil 940 millones de pesos en una planta de secamiento, almacenamiento y trilla en Caloto (Cauca) y 700 millones de pesos en una ampliación de la Planta de Cooagronorte en Cúcuta (Norte de Santander).

“Resulta inconcebible, desconcertante y triste que Fedearroz sólo haya invertido en la Mojana 150 millones de pesos, como aporte a la cofinanciación del proyecto de adquisición de un molino arrocero que le aprobó el Ministerio de Agricultura a la Asociación Asopromojana”, explicó.

Sáenz agregó que aquí se observa la pobre o nula gestión de los miembros del Comité de Arroceros de Fedearroz, Seccional Mojana, integrado por Yoni Álvarez, Robert Martínez, Nicolás Badrán, Herisnel Quevedo y Jaime Camacho, quienes siempre desde hace 12 años, periodo tras periodo, se hacen elegir como miembros de este Comité.

Por su parte, José Monterrosa, arrocero de San Marcos, expresó que “es hora de convocar a las bases de productores arroceros para crear una nueva agremiación que luche y represente verdaderamente los intereses del productor primario de la Mojana y no de las elites corruptas que tienen secuestrada la institucionalidad arrocera en la Región”.

Y Carlos Rodelo arrocero de Guaranda dijo que “ya está bueno que siempre se estén rotando al estilo de una rosca montada entre los miembros del Comité que se terminan eligiendo entre ellos mismos, solo para disfrutar de viajes, whisky, comilonas, todo pago por Fedearroz y no han conseguido ni un proyecto para hacer competitivo al sector arrocero en la Mojana”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS