Regional


Asesinado reclamante de tierras en Ayapel, Córdoba

EL UNIVERSAL

09 de junio de 2015 10:27 AM

En el municipio de Ayapel, Córdoba, fue asesinado el reclamante de tierras Octavio Avilez Guerra, de 57 anos, quien junto a su madre estaban pidiendo que les restituyeran parte del predio No hay como Dios, ubicado en el municipio de Arboletes, Antioquia, ubicado en la zona conocida como 35 que estuvo bajo la influencia de los paramilitares.

La primera información confirmada por sus familiares señalaron que Avilez se encontraba trabajando en la finca Los Monos, adelantando labores de jornaler{ia, cuando llegaron varios hombres armados, quienes sin mediar palabra, le propinaron varios impactos de arma de fuego.

De acuerdo con lo señalado por ellos mismos el pasado 18 de mayo había estado junto con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras mostrando el predio que estaba incluido en el proceso de reclamación.

Los familiares se encuentran en estos momentos en la Alcaldía de Ayapel tratando de conseguir con el alcalde de la localidad, Fabio Paternina, un ataúd debido a que ellos carecen de recursos económicos.

Por su parte, el comandante de Policía de Córdoba, coronel Carlos Vargas, indicó que están adelantando las investigaciones correspondientes con el fin de establecer el móvil del crimen y los responsables del mismo.

Dijo que él no figura como reclamante de tierras sino su madre, Teresa Guerra. Sin embargo, el pasado 18 de mayo recibió un poder de la reclamante para ir a medir el predio que estaban reclamando en la zona de Urabá.

No es del magistrado Pretelt

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Rodrigo Torres, desmintió que el predio perteneciera al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, como se indicó inicialmente, y señaló que tal vez se presentó una confusión debido a que el magistrado tiene un predio con el mismo nombre pero que no corresponde al predio que estaba reclamando la víctima.

Señaló que en Córdoba se han registrado tres crímenes en los últimos años relacionados en forma directa con el hecho de solicitar la devolución de tierras que fueron arrebatas por grupos al margen de la ley.

Entretanto, el magistrado Jorge Pretelt, a través de su cuenta de twitter, dijo que el señor Avilez nada tiene que ver con sus predios y que hay una concertación de fuerzas oscuras para seguir enlodándolo.

También dijo que están empeñando en distorsionar la verdad pero que pueden revisar en detalle los certificados de libertad y tradición para que verifiquen que sus predios nada tienen que ver con la reclamación de tierras de la familia Avilez Guerra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS