Regional


Atlántico contará con sistema que consolida información turística

EL UNIVERSAL

17 de febrero de 2018 11:21 AM

Con la firma de un acta de inicio se puso en marcha el Sistema de Información Turística del Atlántico (Situr). La herramienta permitirá consolidar cifras del sector y atraer mayor inversión para Barranquilla y el departamento.

El proyecto fue presentado por la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en mayo de 2017. Fue aprobado en noviembre pasado por $700 millones, de los cuales el Departamento y el Distrito aportaron una contrapartida del 20%, equivalente a $140 millones.

El acta fue firmada en la Intendencia Fluvial de Barranquilla por el secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos; el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo; el presidente en Atlántico de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Mario Muvdi; y representantes del Mincomercio, Edinson Restrepo,  y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Edinson Restrepo, representante del Viceministerio de Turismo dijo que “el Atlántico va a contar desde ahora con un sistema de información turístico, el cual permitirá tener cifras precisas del comportamiento del sector y adicionalmente van a tener una plataforma que le va a permitir al turista saber qué hacer en este destino”.

Agregó que la plataforma será “un ecosistema digital que va ir pegado al Centro de Información Turística de Colombia, en el cual se presenta información en tiempo real de seis mediciones que notros tenemos ya estipuladas. Adicionalmente va a tener todo el tema de promoción, lo cual le va a permitir al inversionista, al investigador, al turista en general, tener información de primera mano del comportamiento específico de la región”.

Restrepo terminó diciendo que es una plataforma de libre acceso “que una persona de cualquier parte del mundo puede acceder a la información  que contengamos en ella y en sí a todo el ecosistema digital”.

Anatolio Santos, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico manifestó que “esta es una gran herramienta de planificación para toma de decisiones de un sector al que, como Departamento, le venimos apostando. Servirá para posicionar al Atlántico como líder en turismo, tal como lo proyectamos en nuestro plan de desarrollo”.

Situr servirá para la planificación turística y al proceso de toma de decisiones por parte de las entidades gubernamentales, gremios, empresarios e inversionistas. Ofrecerá información continua, oportuna y actualizada de la actividad turística en Barranquilla y el Atlántico, a fin que todos los actores hablen los mismos términos.

Juan José Jaramillo,  secretario de Cultura del Distrito, destacó que es una gran noticia que la ciudad y el departamento hayan logrado la implementación de Situr luego de gestionarlo ante el Gobierno Nacional. “Vamos a saber cifras exactas de pasajeros; si llegan en grupos, en plan trabajo o familiar”.

El operador del Sistema de Información Turística en Atlántico será Cotelco. Muvdi señaló que será una buena oportunidad de tener información precisa del turismo. “Lo que no se mide no se controla, así podremos tener planes de acción más concretos y hacer planeación estratégica para los ingresos y la situación del sector”.

Con Situr, el Atlántico le apunta a generar mejores políticas e incrementar la competitividad del territorio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS