Regional


"Atlántico está camino a consolidarse como destino turístico": Eduardo Verano

El gobernador del Atlántico aprovechó la instalación del XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje (Anato) que se realiza en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla, para manifestar que el Departamento le está apostando al turismo, para lo cual se prepara con inversiones de impacto para potenciar el sector, que se perfila como una fuente significativa de ingresos para los atlanticenses.

Durante su intervención Verano De La Rosa manifestó que en los últimos años se ha registrado un auge en el sector turístico y las cifras así lo indican. Como que en el 2016 aumentó en 14% la vista de turistas extranjeros al departamento, al pasar de 134.000 en 2015 a 153.000 en el presente año.

Destacó el movimiento aeroportuario internacional el cual pasó de 1.600.000 pasajeros a 2.900.000 en los últimos cinco años.

Aseguró que esas cifras se han visto reflejadas en la economía local. “Entre abril y junio de 2017 hubo un aumento de 42% de la población empleada en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes. Esto se ha logrado gracias al trabajo del sector público y el privado, por ejemplo, el Centro de Eventos Puerta de Oro es fruto de esa armonía que hemos logrado entre lo público y lo privado”.

Destacó que pese a no estar en la lista de los sitios turísticos tradicionales, el índice de competitividad turística sitúa al Atlántico como el octavo destino a nivel nacional. “Gracias a la gestión que hemos hecho ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo jalonamos recursos por el orden de los 2.065 millones de pesos para ejecutar proyectos en el sector turístico. Y por eso estamos agradecidos con la ministra María Claudia Lacouture, porque gracias a su colaboración obtuvimos esas ayuda para el departamento”.

Le dijo a la ministra que los recursos que han recibido se han invertido en el de ordenamiento de siete playas, como el proyecto piloto de convertir a Puerto Velero en una playa Bandera Azul, la certificación de Usiacurí como destino turístico, jornadas de Colombia Limpia, diplomados de gestión integral de destinos turísticos y cursos de inglés para el turismo, entre otros.

Indicó que desde la administración departamental se proyecta una inversión de 10.000 millones de pesos en el mejoramiento de las vías de acceso a las playas. Caño Dulce, Puerto Velero y Playa Tubará hacen parte del primer paquete de carreteras que se van a intervenir.

“Con estas obras le vamos a dar otra dimensión al turismo, las playas tendrán vías seguras y parqueaderos para ofrecerles lo mejor a los turistas”, señaló. Y agregó que en el norte del departamento se han invertido recursos significativos en el acueducto costero que ha repercutido en la transformación de esta zona.

“Se han generado proyectos importantes como Agua Marina y sabemos que vendrán más para consolidar la conurbación entre Barranquilla y Cartagena, eso le dará otra fisonomía a nuestra economía turística”, resaltó el gobernador.

Propuso que el Caribe, especialmente las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, deben venderse como un paquete turístico para el extranjero. “Pero para ello debemos tener una  buena infraestructura de comunicación. Ya por lo menos tenemos buenos hoteles. Por ejemplo, en Barranquilla en los últimos años se han inaugurado unos siete y están otros en construcción que ampliarán ese sector. La idea es que el que tenga como destino una de esa ciudades, también se le ofrezca las otras y así generar un corredor turístico entre las tres grandes ciudades del Caribe”.

RETOS DEL SECTOR

Entre los retos del sector turístico se encuentra la implementación de las nuevas tecnologías y la innovación para no quedar rezagados frente a otros países con potencial turístico.

“La innovación no es solo en tecnología, debemos salirnos de lo tradicional y plantear nuevas formas de llegar al cliente creando paquetes a la medida de las necesidades del cliente, vendernos como región”, manifestó Verano.

A su turno la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture Pinedo, manifestó que se deben ofrecer paquetes turísticos que incluyan zonas de Posconflicto para ayudar a consolidar la paz que hoy disfruta el país.

La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, se refirió a uno de los temas que serán abordados durante este congreso, la creación del Ministerio de Turismo con el propósito de fortalecer el sector por medio de la institucionalidad.

Durante la jornada de la mañana se registró un hecho histórico, se reportó por parte de Anato la inscripción de 489 participantes en este congreso, una cifra récord y se espera que el día que falta de evento, lleguen más.

Este viernes se anuncia la charla del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, quien hablará sobre le economía digital en el sector turístico; el británico Larry Hochman dictará la charla: ‘La experiencia del Cliente-tu única oportunidad’. Y por la tarde Óscar Córdoba dará la charla: Pasión y Trabajo: la llave del éxito. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS