Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Atlántico impulsa producción piscícola en las asocomunales

Con la puesta en marcha de unidades productivas piscícolas en Manatí y Ponedera, el Atlántico es pionero en la ejecución de proyectos agrorrurales para miembros de las asociaciones comunales que funcionan en el departamento, según lo manifestado por el subsecretario de Participación Ciudadana, Edgardo Mendoza Ortega.

Lo anterior, dice, es posible gracias a un convenio entre la Gobernación del Atlántico, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en el que también participan las alcaldías municipales.

La iniciativa busca promover la generación de ingresos para la población rural a través del desarrollo de sus capacidades y competencias. Además, brinda un acompañamiento y fortalecimiento de los proyectos productivos rurales orientados al autoconsumo, emprendimiento y la creación empresas piscícolas.

En la ejecución de esta iniciativa de la Secretaria del Interior del Departamento se benefician inicialmente 50 familias, que equivalen a 250 personas de Manatí y Ponedera. Este grupo recibió 5.000 alevinos de tilapia roja y bocachico para su cultivo y posterior comercialización.

El subsecretario de Participación Ciudadana del Departamento, Edgardo Mendoza Ortega, explicó que el desarrollo moderno de la acuicultura y la escasez continua de agua en algunos sectores, demanda un alto grado de eficiencia y tecnificación, lo que conlleva a la implementación de sistemas de cultivo que soporten altas densidades de siembra, con poco consumo de agua, y en los que se aproveche al máximo el alimento suministrado.

Señaló que la notable disminución de la pesca de captura en el mundo ha conducido a que la producción acuícola (acuicultura) se constituya en una fuente alternativa de proteína para la seguridad alimentaria mundial y, a su vez, como una actividad generadora de empleo e ingresos.

“Por tal razón, con la puesta en marcha de estas unidades productivas piscícolas buscamos que las personas produzcan toneladas de carne de tilapia roja con las especificaciones técnicas que garanticen el éxito del proceso, para, al final, comercializar el producto a un bajo precio”, anotó Mendoza Ortega.

Afirmó que la Gobernación del Atlántico, en alianza con la Aunap y el Sena garantizará el acompañamiento técnico del proceso con el fin de completar dos ciclos de cultivo y su comercialización, lo que les permitirá a las Asociaciones Comunales el éxito del programa.

“Una primera fase es la entrega de los alevinos tilapias rojas y bocachicos, y asistencia técnica a las juntas de acciones comunales de los dos municipios. La segunda es el apoyo a la producción y venta”, precisó Mendoza Ortega.

El funcionario puntualizó que el propósito es replicar estas alianzas en otros municipios del Atlántico.

La alcaldesa del Ponedera, Vanesa Bolívar Martínez, destacó el apoyo de la Gobernación en el fortalecimiento a las juntas de acción comunal con estos proyectos productivos.

“Como se sabe, las JAC son grupos autogeneradores para la consecución de sus proyectos en bien de la comunidad. Su compromiso y entrega se visibiliza en su esfuerzo por sacarlos adelante. Desde la alcaldías de Manatí y Ponedera haremos entrega de un pozo de agua y crearemos estanques para el cultivo de los peces”, anunció la mandataria municipal.

SEGUIMIENTO TÉCNICO

El seguimiento técnico y control del cultivo de los peces lo realiza el instructor del SENA Jesús Puche Corrales, quien instruye a los beneficiaros del programa cultivo sobre realizar tareas como mantenimiento y limpieza de los estanques, medición de parámetros de calidad de agua (temperatura, pH, compuestos nitrogenados, turbidez).

“La tilapia es un pez de origen africano de buen sabor y rápido crecimiento. El proceso consiste en llevar registro del crecimiento mediante biometrías mensuales, donde se obtiene el crecimiento en longitud y peso de los peces. La información recolectada se procesa estadísticamente para calcular la ración diaria de alimento concentrado a suministrar y, de esta manera, programar actividades que garanticen el éxito del proceso”, sostuvo Puche Corrales.

Agregó que los aprendices, familiares de pescadores, recibieron material de formación e insumos como inicio para el cultivo de los peces durante seis meses. Luego, obtendrán 700 kilogramos de carne de tilapia y bocachico para ser distribuidos porcentualmente para autoconsumo y comercialización.

Para finales de febrero de 2018, se comercializará la primera producción de tilapias rojas en los municipios beneficiados.

“Seremos las mujeres banderas para sacar adelante este reto, por ello, trabajamos de la mano con los hombres y compartiremos funciones con toda la familia y la comunidad. Somos un Atlántico líder en piscicultura”, Liliana Torrenegra, beneficiaria del municipio de Manatí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese