"Atlántico no está en discusiones de límites con Bolívar": Gobernador Verano

07 de noviembre de 2018 06:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, se pronunció sobre lo manifestado por su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien en su cuenta de Twitter dijo que su departamento no cederá ni un centímetro y que por el contrario hará respetar lo acordado para conservar su territorio. (Lea aquí: Rechazo por delimitaciones que le quitarían soberanía a Bolívar en varias zonas)

Turbay Paz se pronunció por la visita que estará haciendo esta semana el Instituto Agustín Codazzi, IGAG, para revisar los linderos entre los departamentos del Atlántico y Bolívar a lo que el mandatario bolivarense dijo en su cuenta de Twitter que “procesos como este ponen en riesgo la integración Caribe y la RAP Caribe. Bolívar no cederá ni un milímetro de nuestro territorio al Atlántico”.

Desde Bogotá el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa manifestó que “ninguno de los dos departamentos quiere entrar en una lucha de límites. Nuestra invitación es a que busquemos un plan de desarrollo para la zona limítrofe para que pueda tener un mejor desarrollo en materia de servicios públicos para hacerla una región próspera”.

“El Atlántico no está en estos momentos buscando discusiones sobre los límites”, terminó diciendo Verano De La Rosa.

La visita que hará el IGAC es con el fin de esclarecer los límites de territorios como Galerazamba, el barrio Barranquillita en el municipio de San Estanislao, dos puntos de la estación piscícola de San Cristóbal, el volcán del Totumo, todos ubicados en zonas limítrofes entre Bolívar y Atlántico.

“Galerazamba, Volcán del Totumo, San Estanislao, San Cristóbal son y serán por siempre territorio bolivarense”, trinó en su cuenta Dumek Turbay.

El mandatario departamental hizo énfasis en que, de ser necesario, el equipo de trabajo de la Gobernación de Bolívar expondrá ante el Congreso de la República cada uno de los argumentos jurídicos que sustentan la defensa de esta porción del territorio bolivarense.

La polémica

Desde 1954, 94 kilómetros de línea de frontera son disputados por ambos departamentos. Además de Galerazamba y el resto de Santa Catalina, el diferendo limítrofe tiene incidencia en los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Luruaco, Repelón, Manatí, Santa Lucía y Suán, en Atlántico; y Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristóbal y Calamar, en Bolívar. La disputa surgió tras la rectificación del canal del Dique en esa zona y alrededor de la minas de sal de Galerazamba.

La solicitud para definir los linderos se reactivo en el 2009, tras la gestión hecha por el senador barranquillero, Álvaro Ashton Giraldo, del Partido Liberal, quien promovió y consiguió recursos para una carretera directa desde Barranquilla a la Ciénaga del Totumo y al volcán que está enfrente.

Al gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, este hecho lo motivó a ir con una comisión a izar la bandera del departamento en la cima de volcán. Sin embargo, en su momento, ambos gobiernos manifestaron que no estaban interesados en generar enemistad y que el Atlántico nunca quiso estos lugares.

No obstante, 8 años después, el Atlántico, con su gobernador Verano de la Rosa a la cabeza, revivieron la intención de reconocer como suyos estos territorios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS