Regional


Atlántico se alista para simulacro de evacuación que será el 25 de octubre

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

26 de septiembre de 2017 09:19 PM

La Gobernación del Atlántico anunció este martes que se alista  para participar en el sexto simulacro de evacuación que se realizará en todo el país el 25 de octubre a las 10:00 de la mañana bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Para coordinar la participación de las empresas públicas, privadas y la comunidad en general, este martes se ha realizado  en la Sala de Juntas de la Gobernación una reunión preparatoria con los representantes de los consejos de riesgo departamental y municipal de los entes territoriales del Atlántico.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, manifestó que se socializó el proceso APELL (Concientización y prevención de emergencias a nivel local, en español), que hace parte del programa de las Naciones Unidas, orientado a preparar a la población para el correcto desempeño y reacción ante posibles acontecimientos químicos o naturales.

“Hemos insistido a los coordinadores de riesgo de cada municipio en la importancia de que las alcaldías participen, se inscriban en el proceso y diseñen un guion frente a una emergencia o fenómeno natural”, sostuvo Palma.

Agregó que el llamado es a que las entidades públicas, privadas y todos los estamentos ciudadanos se interesen y participen en el simulacro de evacuación. "Nuestro propósito es fomentar la cultura de prevención en las instituciones y comunidades para crear ciudades resilientes (capaces de adaptarse y superar traumas y tragedias)”.

Palma Jiménez anotó que con los antecedentes de acontecimientos naturales que se han presentado en la región Caribe y en otros países, durante las últimas semanas, el simulacro de evacuación adquiere gran importancia porque es una manera en que todos podemos aprender cómo debemos actuar antes, durante y después del suceso.

“La Gobernación del Atlántico ha participado en los simulacros de años anteriores y queremos mantener este ejercicio para motivar que cada año a que más instituciones y personas se involucren en la actividad”, expresó Palma Jiménez.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico informó que la administración departamental trabaja en el fortalecimiento de los organismos de socorro para que tengan la suficiente capacidad de respuesta ante eventos de emergencia.

“También seguimos impulsando el Centro Operativo de Emergencias (COE) para que entre en funcionamiento el próximo mes de diciembre y podamos contar con todos los equipos de respuesta que nos permitan afrontar casos de emergencia no solo en el Atlántico sino en la región Caribe y en el país", manifestó Palma.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Palma también invitó a la comunidad a crear conciencia sobre las medidas preventivas en los hogares como construir las viviendas con las normas de sismorresistencia, hacer mantenimiento a las estructuras, vigas y paredes; reforzar los techos y cubiertas.

“De esta manera, se pueden mitigar los vendavales, tornados, vientos fuertes, tormentas eléctricas, sismos y precipitaciones fuera de lo normal. Así podremos proteger y salvar vidas”, apuntó.

El funcionario manifestó que los 22 municipios del Atlántico y el distrito de Barranquilla son propensos a la ocurrencia de fenómenos naturales y recordó que nos encontramos en temporada de huracanes, que se cruza con la segunda temporada de lluvia. “Por ello estamos  realizando campañas de concientización para que la comunidades se proteja con las medidas preventivas”.

Terminó diciendo que las secretarías de Planeación municipales y entidades competentes deben hacer seguimiento a las construcciones con licencia para garantizar que las obras cumplan con todas las especificaciones técnicas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS