Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Atlántico trabaja en la consolidación de la ganadería como negocio rentable

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Anatolio Santos Olaya, afirmó que desde la Administración Departamental se trabaja para consolidar este sector de la economía desde el punto de vista tecnológico.

Lo anterior lo manifestó en el foro “la Ganadería de doble propósito”, que organizó Fedegán, Asoganorte y El Heraldo, que se realizó en el Hotel Dann Carlton.

“Esta es la unión del sector ganadero con la Gobernación del Atlántico, donde se tocaron temas de la ganadería sostenible, la de doble propósito para que sea más rentable para sector agropecuario”, dijo Santos Olaya.

Recordó que sede la Gobernación “venimos trabajando con ellos porque el Departamento ha hecho una gran inversión en innovación, en tecnología en el sector agropecuario. Nosotros contamos con un clúster lácteo, venimos trabajando con la inseminación artificial, seguimos mejorando el hato lechero y al hablar de doble propósito estamos hablando de leche y carne de mejor calidad”.

“Nuestra finalidad es mejorar los indicadores, que el sector sea rentable y sostenible para los pequeños, medianos y grandes productores. Esta es una sinergia entre lo público, lo privado y la academia. Porque esto viene acompañado con asistencia técnica y todas esas mejoras que se implementan sean accesible al pequeño productor. Esa está siendo nuestra forma de trabajar y como está trabajando el Departamento con Fedegán, Asoganorte y todos los agremiados en el sector lechero del Atlántico”, apuntó.

Indicó que prueba de lo manifestado está en el respaldo de las 75 nuevas salas de ordeño en el sur del Atlántico y 65 tanques de enfriamiento para mejorar el proceso de almacenamiento de la leche, además, se trabaja en la transferencia de embriones para alcanzar ejemplares aptos para el doble propósito.

“Desde la Gobernación acompañamos al sector ganadero con programas como Megaleche, el repoblamiento bovino y el mejoramiento de la raza Atlántico Líder, Gyrolando Plus Atlántico, resultado del cruce de dos razas puras: gyr (cebuina) y holstein (europea), resistentes al trópico de la Región y cuya producción lechera es considerada una de las más versátiles a nivel mundial”, explicó Santos Olaya.

Durante su intervención manifestó que, con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, “tenemos un convenio para erradicar la tuberculosis y la brucelosis bovina, todo eso nos permitirá obtener estándares de calidad adecuados para llegar a los mercados internacionales”.

El gobernador (e) del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, señaló que la Administración Departamental ha brindado las herramientas para que el sector se fortalezca, por ejemplo, en materia de seguridad se trabaja de la mano con la Policía para contrarrestar el hurto de ganado, un delito que afecta al gremio.

Uno de los moderadores del foro, el empresario ganadero Julián Saade, señaló la importancia de tener información y tecnología para mejorar la ganadería doble propósito.

Señaló que los ganaderos deben volverse eficientes en la producción de los forrajes (alimento para el ganado) para que el negocio doble propósito sea sostenible.

“Es muy importante la alimentación para que el ganado nos dé un rendimiento óptimo, por eso, agradecemos a la Gobernación del Atlántico que propicia estos espacios en los que obtenemos información valiosa”, anotó Saade.

Terminó diciendo que se necesita el concurso del Gobierno Nacional para complementar el trabajo que hacen los productores, las agremiaciones y el gobierno departamental con el objetivo de llegar a los mercados internacionales.

A su turno el gerente de Asoganorte, José de Silvestri, dijo que “este foro es bastante importante para hemos visto el interés de las personas con el lleno total que hemos tenido del recinto y esperamos que de estos foros nazcan nuevas inquietudes y que lo podamos replicar en otras partes de Colombia. Que haya nuevas críticas para el crecimiento del sector. Aquí el tema es que hagamos críticas y que creemos conocimiento, pero de manera constructiva, para el crecimiento del gremio ganadero a nivel regional y nacional”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese