Atlántico


700 jóvenes le dijeron sí a la paz y a la convivencia en Barranquilla

Los jóvenes beneficiados con el programa ‘Va Jugando’, dirigido por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, firmaron el Acuerdo para la Consolidación de la Paz, en el cual manifestaron su “irrevocable decisión de participar en el proceso de construcción de una paz con justicia social y establecer un compromiso con las iniciativas lideradas por la Alcaldía Distrital de Barranquilla en beneficio de los jóvenes”.

El documento fue suscrito, además, por organizaciones sociales, por la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella; el consejero distrital para la Seguridad y Convivencia, Guillermo Polo Carbonell; por el director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Jorge Ávila, y líderes comunitarios.

La firma de este documento, que toma relevancia porque forma parte del proceso de transformación social de 700 jóvenes involucrados en actividades de violencia urbana, se realizó en el marco de la entrega de certificaciones del programa ‘Vínculo’, a través del cual se ofrecieron capacitaciones en áreas tales como tatuajismo y bioseguridad, que los mismos jóvenes propusieron.

“Son jóvenes con mucha iniciativa, muy inquietos, y ellos mismos han propuesto sus ideas de negocios. Por eso, el próximo año les ofreceremos capacitaciones en emprendimiento y buscaremos alternativas de empleabilidad a través del Centro de Oportunidades, donde tienen toda la experticia en estos temas”, precisó la alcaldesa Elsa Noguera, quien se refirió a la inversión de 3.000 millones de pesos destinados en 2014 para aumentar el número de beneficiarios.

A través del programa ‘Vínculos’ se ofrecieron talleres sico-sociales con el propósito de orientar el cambio de comportamiento de los beneficiados y mostrarles caminos distintos a la violencia.

“Resalto la presencia de organizaciones comunitarias, líderes sociales y representantes de las Juntas de Acción Comunal en la firma de esta acta de compromiso. Eso es muy importante porque antes era muy común que la comunidad rechazara la presencia de sus propios muchachos, pero ahora están conscientes de que la paz se construye entre todos”, afirmó el consejero Guillermo Polo Carbonell.

Por su parte, el director del Fondo, Jorge Ávila, aseguró que el fútbol es una herramienta para bajar la conflictividad en los barrios porque ocupa el tiempo de los muchachos y permite trabajar sus valores personales, familiares y comunitarios. “Jóvenes que antes se encontraban y se ponían cita para enfrentarse, hoy se citan para jugar fútbol por la paz y por lo valores, lo cual debe permitirnos la transformación de las vidas y la superación de las dificultades personales y familiares”, afirmó.

El Acuerdo Ciudadano para la Consolidación de la Paz se firmó entre vecinos de los barrios Carrizal, Siete de Abril, El Santuario y Las Américas. Así mismo, entre las organizaciones sociales y los jóvenes beneficiados del corregimiento La Playa, y de los barrios del suroccidente donde tiene asiento el proyecto ‘Va Jugando’.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS