Atlántico


Alcaldesa de Barranquilla reconoce deuda a Electricaribe

EL UNIVERSAL

17 de junio de 2015 03:16 PM

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, dijo este miércoles que sí es cierto que tiene una deuda con Electricaribe, pero que la está cumpliendo oportunamente, ya que se hizo mediante convenio que se termina en marzo de 2016.

“La Alcaldía de Barranquilla es el principal cliente que tiene Electricaribe. Anualmente le pagamos 40 mil millones de pesos por concepto de consumo de energía. Y en ese consumo estamos totalmente al día, es decir el gasto corriente se atiende correctamente”, manifestó la mandataria.

Reconoció que sí hay una deuda de hace tres años por concepto de estaciones o subestaciones eléctricas “que tocó instalar en nuestras escuelas públicas debido a que la capacidad que tiene esta empresa en nuestros barrios no es suficiente y al pasar de tener unos colegios de barrios a unos megacolegios, en donde tenemos todas las aulas escolares con aires acondicionados, donde tenemos un incremento en el uso de las nuevas tecnologías, requirió una inversión por parte del Distrito”.

“Yo no me imagino en otras regiones del país. Si los colegios de Bogotá o los colegios de Antioquia o de Cali, tienen que colocar subestaciones para poderle prestar una educación de calidad a sus estudiantes”, agregó.

Sostuvo que “en esa oportunidad nos tocó incurrir en ese sobrecosto. Esa inversión se realizó hace tres años y cuadramos un plan de pago que va hasta marzo del próximo año. Y de esa deuda solo le adeudamos 12 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil serán cancelados de aquí a diciembre como está establecido en el plan de pago y tres mil millones de pesos se terminarán de cancelar antes de marzo del próximo año”.

Aseveró que “por lo tanto si hay un acuerdo de pago vigente, que se está cumpliendo, no hay morosidad en el pago, sino una inversión, porque fue financiada en tres años y que estamos cumpliendo”.

En tono enérgico Noguera De La Espriella manifestó que “no podemos culpar a la prestación del servicio, que es discontinuo y de baja calidad, al hecho de que en la región Caribe la gente no paga. La pregunta es ¿por qué sí pagan otro tipo de servicios como es al agua, el alcantarillado, el aseo y el gas? Es porque hay otras compañías que están muy fortalecidas y que tienen capacidad para cobrar”.

Sostuvo que “no podemos cargar con la ineficiencia de esta compañía, que no sabe cobrar y que después atribuye a la falta de pago la mala prestación del servicio. La expresión lanzada por esta compañía, que dice que ‘la Costa no avanza porque no paga’, consideramos que es totalmente antipática. Esta es una región que está haciendo esfuerzos inmensos por superar las condiciones de pobreza y generar las condiciones de una región competitiva. Porque aquí hay gente trabajadora y, además, la cantidad de gente que hoy paga oportunamente su servicio de energía se siente totalmente afectada con este tipo de frase que manda Electricaribe”.

“Y a la gente de Barranquilla, que sepa que la Administración está del lado de ustedes. Vamos a seguir insistiendo en que esta compañía preste un servicio de calidad y ante todo, continuo”, terminó diciendo la alcaldesa Noguera. 

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