Indicadores económicos
2018-08-21

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,77
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$72,29

Estado del tiempo
2018-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 13:13

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:35

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcaldía de Barranquilla dicta medidas para la 'noche de velitas'

Ante la cercanía de la primera de las festividades decembrinas, en la 'noche de velitas', la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, intensifica las acciones en materia de prevención para evitar cualquier lesión, quemadura o intoxicación por la utilización de elementos pirotécnicos a base de pólvora, bebidas alcohólicas adulteradas, alimentos en mal estado y los llamados accidentes caseros.

Para afrontar eventualidades que se puedan presentar en medio de las celebraciones, la Administración activó la alerta amarilla en toda la red hospitalaria, tanto pública como privada, con el propósito de brindar todas las garantías a la comunidad en la atención médica requerida.

Con relación a la pólvora, Alma Solano Sánchez, secretaria de salud pidió a todos los barranquilleros "atender las recomendaciones para evitar que los menores de edad manipulen elementos pirotécnicos, los cuales le puedan causar quemaduras e intoxicaciones".

 "El compromiso de la Administración sigue siendo lograr la meta de "cero quemados o intoxicados. Los invitamos a disfrutar las fiestas de fin de año, pero sin dejar de lado que la prevención, es el éxito de toda celebración", indicó la jefe de la dependencia en salud.

A disponibilidad de la comunidad se encuentra las 24 horas la Línea de la Salud 3793333, y los teléfonos 3720011, 3399510, 3399511, 317 5173964, Avantel 92*505, para denunciar sitios donde se estén fabricando, comercializando y utilizando artefactos a base de pólvora, que puedan generar accidentes.

¿CÓMO PREVENIR LAS QUEMADURAS POR PÓLVORA?

-Evite que los niños jueguen con pólvora o elementos pirotécnicos, esto puede causar secuelas graves.

-Los niños no deben estar solos en medio de las celebraciones, no les deje en manos de hermanitos o familiares menores de edad.

TIPOS DE QUEMADURAS

-Las quemaduras pueden ser 1er grado (leves), 2º grado (moderadas) 3er. grado (graves). Ante cualquiera de estas quemaduras, consulte de inmediato al médico en cualquier PASO, CAMINO o institución prestadora de servicios de salud-IPS.

¿DÓNDE SE PRESENTAN FRECUENTEMENTE LAS QUEMADURAS POR PÓLVORA?

En cara, cuello, órganos genitales, o una superficie grande del cuerpo, también si presentan ampollas de gran tamaño cuando la lesión por quemadura ha sido profunda.

¿QUÉ SE DEBE HACER SI SE PRESENTAN QUEMADURAS?

-Principalmente mantenga la calma y diríjase al centro de salud más cercano.

-Abrigue el área afectada con una venda, gaza o paño húmedo y limpio.

-No aplique sustancias, aceites, pomadas, cremas, pastas de diente ni nada que no haya recomendado el médico, ya que esto puede ocasionar infecciones en el área lesionada.

-No retire de la piel afectada de la persona: prendas de vestir o algún elemento que haya quedado pegado a la misma.

-No reviente las ampollas, ni toque las zonas quemadas, puede ser contraproducente.

-Para evitar pérdida de líquidos en la persona lesionada, bríndele agua, si esta consiente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN?

-Aliento con olor a químicos.

-Quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar.

-Trate de identificar el toxico buscando elementos cercanos a la persona.

-No provoque el vómito en la persona, a menos que lo indique el toxicólogo o profesional de la salud.

¿QUÉ DEBE HACERSE EN CASO DE INTOXICACIÓN?

-Llevar a la persona intoxicada al centro de atención en salud más cercano.

-No darle leche ni ninguna otra sustancia al paciente.

-No deje que se chupe los dedos después de raspar 'traqui traqui' puede destruir el hígado y causar la muerte, y la detonación de los volcanes y 'mata suegras' causan un grave daño a los oídos.
 
EVITAR ACCIDENTES CASEROS

El año anterior en las festividades de fin de año, se registraron siete casos de menores de edad con quemaduras por líquidos hirvientes, y en el 2013 hasta el 31 de agosto se han notificado 73 casos.

-Los niños y niñas deben estar alejados de ollas con líquidos hirvientes, fogones, fogatas.

-No les permita manipular artefactos eléctricos, utensilios corto punzantes, monedas u objetos pequeños que puedan llevarse a la boca.

-Manténgalos alejados de medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse, no dejar al alcance de niños envases pequeños líquidos o tóxicos.   

-No reenvase líquidos blanqueadores, gas, gasolina, venenos para ratones, ni detergentes.

ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS

-Al momento de comprar un alimento tenga en cuenta lo siguiente: que el establecimiento o sitio de venta se encuentre bien presentado (limpio, ordenado, libre de animales), los productos empacados deben llevar impreso en la etiqueta o empaque el número de registro sanitario del Invima, número de lote, nombre, dirección y ciudad del fabricante, y que la fecha de vencimiento esté vigente.

-En cuanto a las bebidas, tener en cuenta: establecimientos confiables; antes de abrir la botella cerciórese de que se encuentren intactas las bandas de seguridad y que el cierre sea hermético; no consuma bebidas alcohólicas sin registro sanitario; observe que el líquido tenga su color característico, que sea totalmente traslucido y cristalino, sin turbiedad, cuerpos extraños, ni sedimentos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese