Alerta amarilla en Barranquilla por temporada navideña

02 de diciembre de 2013 03:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el propósito de mantener la meta de cero niños y adultos quemados por la manipulación de elementos a base de pólvora en Barranquilla, la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, pidió sumarse a la campaña que viene adelantando el Gobierno Distrital por una Navidad Segura.

La red hospitalaria pública y privada está lista con un plan de contingencia para atender las emergencias que se presenten durante esta temporada, principalmente en las fechas de mayor riesgo como el 7, 24 y 31 de diciembre.

La línea de la salud 3793333 estará disponible las 24 horas para atender cualquier eventualidad. En el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –Crue- se van a recibir reportes, oportunamente, sobre cualquier incidente relacionado con el uso de pólvora, alimentos en mal estado, bebidas adulteradas, balas perdidas, accidentes caseros con líquidos hirvientes y artefactos eléctricos e ingestión accidental de cuerpos extraños, y todos aquellos eventos susceptibles de seguimiento en salud pública.

El Camino Universitario Adelita de Char dispone de un área especial con 10 camas, de las cuales 6 son pediátricas y 4 de adultos; además de cirujanos plásticos y personal calificado y entrenado para atender pacientes quemados e intoxicados.

La funcionaria recordó que existen normas que prohíben la venta y distribución de pólvora a menores de edad; igualmente los padres que estén involucrados con lesiones por quemaduras e intoxicaciones serán castigados.

“El balance en los últimos años ha sido positivo en Barranquilla porque no hemos tenido casos de quemados e intoxicados con pólvora, y no queremos ver a nadie en los hospitales por esta causa en estas fiestas decembrinas”, recalcó la funcionaria.

De acuerdo con el Sivigila, el reporte de personas quemadas con pólvora en los últimos años en Barranquilla es el siguiente: 2007 y 2008, cero quemados; 2009, 1 persona de 15 años; 2010, 3 personas quemadas (de 13, 14 y 28 años) 2011 y 2012, cero casos.

Recomendaciones

- No use, fabrique, venda o almacene pólvora. Más dedos y manos de niños se han perdido por causa de la pólvora.

- Basta chuparse los dedos después de raspar ‘traqui traqui’ para destruir el hígado y causar la muerte, y la detonación de los volcanes y ‘mata suegras’ causan un grave daño a los oídos.

- Ante cualquier caso de quemadura o intoxicación por ingesta de pólvora, acuda de inmediato al CAMINO más cercano.

-No deje a los niños solos en el hogar.

- Los buenos padres mantienen alejados a los niños de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas y lugares donde puedan tropezar y resbalarse.

(Lea más noticias relacionadas con el Uso de pólvora)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS