Atlántico


Alerta Amarilla en sector salud de Barranquilla por Semana Santa

Con el objetivo de garantizar la prestación inmediata y adecuada de los servicios de salud en el Distrito de Barranquilla, la Secretaría de Salud emitió la resolución No. 0107, por medio de la cual se declara la Alerta Amarilla desde el 18 de marzo a las 6:00 de la mañana, hasta el lunes 28 de marzo a las 6:00 de la mañana, con motivo de la celebración de la Semana Santa.

En consecuencia, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS- adoptan sus planes de contingencia para afrontar cualquier eventualidad que se presente durante el tiempo determinado por la declaratoria.

Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, al igual que las empresas de transporte asistencial de pacientes deben estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE-, para garantizar el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes y la notificación de eventos de interés en salud pública.

La Secretaría Distrital de Salud incrementará sus operativos de inspección, vigilancia y control en toda la ciudad, para verificar que los productos ofrecidos a la comunidad sean de óptima calidad.

Se realizan visitas a establecimientos y supermercados que comercializan y preparan productos de mar, río y aves que se consumen en esta época. De igual manera, a establecimientos que expenden bebidas alcohólicas que también son de alto consumo.

Funcionarios de las oficinas de Salud Ambiental, Vigilancia Epidemiológica y los Caminantes de la salud harán presencia en los principales eventos y recorridos religiosos, acompañando a las demás autoridades del Distrito.

El Centro Regulador de Urgencias, dispondrá las 24 horas del día las siguientes líneas telefónicas para atender cualquier inquietud de la comunidad barranquillera: 3793333 – 3399999 – 3720011 – 3399510 – 3399511 – 3153002003 – 3175173964, 3506780053, 3503841465 y los Avantel 92*505 y 948*2.

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA

-Cerciórese que los establecimientos y sitios donde se expenden estos productos de temporada estén limpios y dispongan de buena refrigeración para su conservación.

-Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo.

-El pescado en estado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes. El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo. Sus agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable. Al levantar la aleta dorsal con el dedo, esta debe ejercer una presión contraria. Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo. No debe presentar espinas sobresalientes. Los pescados frescos deben mantenerse en refrigeración hasta el momento de su cocción. El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

-Si son crustáceos, estos deben tener olor y color característico (no muy fuerte o penetrante), de consistencia firme, sin coloración o manchas negras.

-Absténgase de ingerir productos o alimentos en la vía pública, que no implementen medidas básicas de higiene en su preparación o comercialización.

-Ante cualquier alteración de su organismo, ocasionada por el consumo de alimentos o bebidas, diríjase al puesto de salud más cercano. Llame a Línea de la Salud 3793333, si nota que al ingerir alimentos, estos le causan malestar a quienes lo consumen.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS