Atlántico


Atlántico se moviliza por la prevención del VIH

EL UNIVERSAL

01 de diciembre de 2013 05:10 PM

Mediante la implementación de una estrategia que permite una búsqueda activa, efectiva y permanente del total de los casos de VIH en el Departamento, la Secretaría de Salud del Atlántico está coordinando todas las acciones que permitan a la población del Departamento hacerle frente a la enfermedad con acciones de prevención.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al Sida, el Secretario de Salud Davis Peláez Pérez informó que este año en el Departamento del Atlántico se han triplicado los esfuerzos en este sentido.

“No se ha incrementado la cifra de contagio y sí hubo un aumento en la de diagnóstico y eso es muy positivo para poder cumplir con nuestro propósito y obligación que es la de tener el control de toda la población portadora”, precisó el funcionario.

Peláez Pérez destacó los avances que se ha tenido en el Atlántico en aspectos como evitar transmisión vertical, ya que en este aspecto el Atlántico es ejemplo nacional porque el 95% de los hijos de madres portadoras hoy son seronegativos.

“También estamos trabajando fuertemente en lo que es evitar la reinfección entre portadores que conviven usando métodos de barrera así como evitar el contagio haciendo conciencia en el portador y en la población no infectada y promover la prueba voluntaria”, indicó el Secretario de Salud del Atlántico.

En el Departamento del Atlántico se destacan las cifras de diagnóstico temprano, ya que el 88% de los casos diagnosticados se hacen en fase temprana que es la etapa VIH o portador asintomático, mientras que en el país está en el 78%. En la fase sida o sintomática el diagnóstico en el Atlántico está en el 5% y en el país está en el 17%.

El Secretario de Salud también destacó el trabajo con adolescentes y jóvenes de Servicios amigables, el cual es un espacio de fortalecimiento en la estructura, conducta y promoción del auto cuidado y habilidades para la vida de nuestros adolescentes y jóvenes.

“En este programa los jóvenes crecen y maduran con claros conceptos de salud sexual, reproductiva y sexualidad segura y responsable y se convierten en movilizadores sociales a través de la estrategia PAR, que son jóvenes hablándole a otros jóvenes. Lo hacen con herramientas como lúdica, arte, música, pintura, deporte”, dijo.

Según el funcionario, hoy hay más de 5.000 jóvenes y adolescente llevando la bandera del auto cuidado, tiene su oficina en el Hospital de cada municipio, su propio consultorio y todas las herramientas de apoyo, asesoría y diagnóstico por lo que el Atlántico en esta estrategia es ejemplo nacional y ha recibido reconocimientos internacionales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS