Atlántico


Atlántico trabaja por el fortalecimiento de la Misión Médica

EL UNIVERSAL

31 de julio de 2016 12:53 PM

La Gobernación del Atlántico realizó un taller dirigido a estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, con el fin de hacer seguimiento al manual de la Misión Médica en el Atlántico y el establecimiento de las normas relacionadas con la señalización y la divulgación de su emblema.

Durante la sesión del comité se hizo un pronunciamiento por el secuestro de una ambulancia en el corregimiento de Pitalito, jurisdicción del municipio de Polonuevo, hecho que atenta contra la prestación del servicio en esta comunidad.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, y el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, expresaron su preocupación por la situación presentada en el corregimiento de Pitalito, en donde la comunidad tiene retenido el vehículo aduciendo que fue donada al municipio por parte de la Administración Departamental y por tanto les pertenece.

“Esta es una clara muestra de violación a la Misión Médica y por eso hacemos un llamado a la comunidad para que desistan y permitan que el transporte asistencial pueda circular acorde a lo programado por la administración del hospital”, señaló De la Hoz Berdugo.

Agregó que es importante sentar un precedente ya que este tipo de situaciones se pueden seguir presentando y la comunidad debe tener claro que, si bien los bienes y equipos biomédicos son públicos, se encuentran bajo custodia de los hospitales y estos, como tal, deben garantizar su adecuada utilización, velar por su seguridad y mantenimiento.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, le propuso al comité realizar una reunión con la comunidad en la que estén presentes las autoridades de salud, la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, a fin de buscar una solución definitiva a esta problemática que está afectando a la población.

“Levantaremos un mapa de riesgo para identificar zonas de conflicto para que nuestro personal médico lo haga dentro de un protocolo de protección, tanto para ellos como para quienes van a recibir el servicio. Primero conoceremos que servicios hay, de qué niveles, con qué cuentan y con qué riesgos, con esta información sabremos cuáles quedarán en rojo y cómo vamos a intervenirlos”, puntualizó el funcionario.

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Atlántico - CRUED, Dayro Santana, señaló que el histórico de incidentes contra la Misión Médica en los últimos tres años arroja que en 2014 hubo 9 casos, en 2015 se presentaron 12 y en 2016 van 10. Malambo, Soledad y Repelón presentan los índices más altos en casos de agresión a la Misión Médica.

Tras la reactivación del Comité de Misión Médica, el coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Salud, Benjamín Moreno, informó que se establecieron unos compromisos claros, como, sesionar cada tres meses, revisar los casos que sean notificados por la red pública y privada, responder frente a las acciones de vulneración de la Misión Médica y la creación un plan de acción 2016 - 2017 para mitigar la vulnerabilidad de la misma.
 
FUNCIONES DE LA MISIÓN MÉDICA

La Resolución 4481, de 2012, del Ministerio de Salud define la Misión Médica como las actividades propias de la prestación de servicios de salud como: asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, administración y apoyo en la prestación de los servicios de salud, atención prehospitalaria, hospitalaria y extramural.

Está conformado por el personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil, que ejercen funciones sanitarias en el marco de la misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS