Atlántico


Atlántico une fuerzas para combatir consumo de drogas en los colegios

COLPRENSA

13 de julio de 2016 05:24 PM

 Una de las conclusiones que salió del Consejo de Seguridad que se realizó en el municipio de Baranoa, es la prevención que se debe tener para combatir el consumo de drogas por parte de estudiantes de las instituciones educativas del Atlántico.

Eduardo Verano de la Rosa fue el que presidió el Consejo de Seguridad ampliado, que se realizó en la Escuela Normal Superior Santa Ana, en Baranoa, y contó con la presencia de las autoridades, los alcaldes de los municipios, rectores de los colegios, gerentes de los hospitales y comisarios de familia.

El gobernador Verano afirmó que por primera en el Departamento se abordó esta problemática que viene afectando a los estudiantes y que es un factor determinante en la deserción estudiantil.

“Estos estudiantes que están afectados por este flagelo son el caldo de cultivo de los futuros delincuentes, por eso estamos tomando acciones concretas para no abandonarlos y ayudarlos para superen esta adicción que le causa daños a su salud”, indicó el mandatario departamental

Durante este Consejo de Seguridad los secretarios de Interior, Salud, Educación y el gerente de Capital Social del Departamento presentaron la oferta que han planeado desde estas dependencias para combatir la adicción a las drogas en los jóvenes y al interior de las instituciones educativas.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, aseguró que con la Policía ya se ha diseñado un plan de intervención para combatir el microtráfico, en especial las ollas que están en áreas cercanas a las instituciones educativas.

“Sabemos que los delincuentes usan a los niños para convertirlos en sus futuros clientes, por eso el trabajo de intervención y operatividad con la Policía para combatir y erradicar las ‘ollas’ será vital, pero no es menos importante la labor que deben hacer los padres desde casa porque estamos viendo que muchos de estas jóvenes afectados están comenzando a consumir drogas que encuentran en casa y que son usadas, en algunos casos, por lo padres como lo son las pastillas para combatir la depresión y algunos problemas de ansiedad”, explicó Polo Carbobell.

El funcionario agregó que desde la Secretaría del Interior ya hay planes que serán aplicados en los municipios para combatir problemas de pandillas y el maltrato intrafamiliar que muchas veces llevan a los jóvenes a tener cercanía con los estupefacientes.

“Hemos planteado llevar actividades recreativas y deportivas en 18 municipios del Atlántico, implementar un programa de prevención al consumo y al microtráfico en poblaciones vulnerables como Repelón, Luruaco y Sabanalarga, además, el Ministerio del Interior proyecta la construcción de 15 centros integrales de convivencia en los municipios”, subrayó el secretario del Interior.

En materia de educación, el secretario de esta dependencia en el Atlántico, Dagoberto Barraza, aseguró que se está reforzando el tema de la prevención, promoción y activar los comité de convivencia escolar.

“De la mano de la Fiscalía y Policía vamos a trabajar sincronizados para dar buenos resultados frente a todo lo que afecte la sana convivencia de los estudiantes”, anotó Barraza.

El secretario de Salud, Armando De la Hoz, dijo que se están diseñando estrategias para disminuir este flagelo; sin embargo, señaló que el énfasis debe hacerse desde los colegios inculcando los riesgos que traer el consumo de sustancias psicoactivas.

“Estamos mejorando la oferta y el conocimiento médico para que cuando lleguen personas afectadas se pueda dar la atención indicada en los hospitales y poder establecer el diagnóstico clínico y evitar complicaciones futuras”, puntualizó De la Hoz.

La segunda parte de este Consejo de Seguridad tuvo como protagonistas a los rectores de los colegios, quienes en mesas de trabajo con los secretarios de Gobierno de los municipios expusieron las necesidades desde el punto de vista estructural para enfrentar esta problemática. La idea es que por población se diseñe un plan articulado con las autoridades para combatir todo lo que afecte la sana convivencia.

TRÁFICO LOCAL DE ESTUPEFACIENTES

Según Polo Carbonell, en cumplimiento a la Estrategia Nacional Contra el Tráfico de Estupefaciente en Menores Cantidades (ETEMC), durante este semestre se han planificado y realizado 58 diligencias de registro y allanamiento a inmuebles donde se comercializaban estupefacientes, observándose un importante incremento del 16% en esta actividad policial. Logrando un notable incremento en resultados de incautación, capturas, judicialización y enrutamiento de procesos de extinción de dominio.

Sobre el particular el Coronel Raúl Riaño, Comandante de la Policía del Atlántico, señaló que realizando una comparación entre los años 2015 y 2016, en relación a la incautación de estupefaciente se logra observar un importante incremento del 15%. Las diligencias de registro y allanamientos realizadas hasta la fecha, han tenido lugar en los siguientes municipios de Luruaco, Sabanagrande, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Baranoa, Palmar de Varela, Usiacurí, Barranquilla, Soledad, Suán, Juan de Acosta y Repelón.

“Hemos logrado la captura de 268 personas, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes tipificado en el artículo 376 del Código Penal Colombiano. Estamos trabajando dando cumplimiento a la instrucción del Señor Gobernador Eduardo Verano de intervenir las ollas de expendio de droga” afirmó Riaño.

Dos bandas delincuenciales dedicadas al tráfico local de estupefacientes se han podido desarticular, ambas particularmente causaban afectación con su actividad ilícita en los entornos educativos y parques de algunos municipios del departamento, ‘Los Jornaleros’ en Baranoa, con la captura de 3 integrantes requeridos judicialmente por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes; y “Los Chavos” en Luruaco mediante una estratégica operación  policial que permitió la captura de 14 personas.

Según información de inteligencia, esta última banda se encontraba al servicio del crimen organizado. Los 14 integrantes capturados han sido judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, tentativa de homicidio con arma blanca, extorsión consumada y agravada, hurto calificado y agravado, desplazamiento forzado y tráfico, y fabricación o porte de estupefacientes.

Finalmente el Secretario del Interior manifestó que seguirán implementando la hoja de ruta que se ha diseñado con la institucionalidad en el seno del Consejo de Seguridad para consolidar al Atlántico en el Departamento más seguro del país, en donde consolidar la paz territorial que plantea el postacuerdo sea posible y sostenible.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS