Atlántico


Avanza construcción del Par Vial Carrera 50 en Barranquilla

COLPRENSA

21 de julio de 2015 04:23 PM

La construcción del Par Vial de la Carrera 50 avanza en un 49% en la primera etapa de este proyecto, que comprende 1.2 kilómetros desde vía 40 hasta la calle 45 Avenida Murillo. Así lo pudieron constatar  este martes la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo Roca, quienes hicieron un recorrido por el sitio.

Con esta importante obra que ejecuta el Sistema de Transporte Masivo con el apoyo de la Alcaldía Distrital y del Gobierno Nacional, la ciudad verá mejorado el tráfico del norte al centro de la capital del Atlántico.

La construcción de la primera etapa del Par Vial Carrera 50, representa una inversión de $10.150 millones. Inició el 20 de febrero con la intervención 1,2 kilómetros de vía desde la calle 10 en el barrio Barlovento hasta la calle Murillo, donde se ha realizado la demolición del concreto, la preparación del terreno y la adquisición del lote de 3.353 metros cuadrados que comunicará la Vía 40 con la carrera 50.

También se construyó el box culvert al lado del antiguo edificio de la Aduana y continúan las obras exteriores. Para ello se realizó la limpieza de la vía canal por debajo de la Vía 40, que presentaba desechos que ocasionaban taponamiento. Con esta obra se dará solución al estancamiento de aguas, frente al edificio de la Aduana.

Debido al alto nivel freático de la zona (agua que está bajo tierra acumulada sobre una capa de tierra impermeable), la firma responsable de la obra, Unión Temporal Par Vial Barranquilla, debió preparar el terreno intervenido con una capa de piedra ciclópea, antes de iniciar la fundición de concreto. A la fecha, han sido fundidos 2.162 metros cuadrados de pavimento. 

GENERALIDADES PAR VIAL

Las obras de construcción de la primera etapa del Par Vial Carrera 50 están a cargo de la firma Unión Temporal Par Vial Barranquilla. La inversión es de $10.150 millones de pesos. La ejecución de las obras civiles tiene una duración programada de 11 meses.

La Unión Temporal Carrera 50 está constituida legalmente por las firmas AE Ingenieros Civiles S.A.S. y Donado Arce & CIA S.A.S. El proceso de adjudicación se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre de 2014.

El Par Vial tendrá una vía con cuatro (4) carriles de 3,5 metros cada uno, una longitud de 2 kilómetros en sus dos etapas hasta la calle 55 así: de 1,2 kilómetros en ambos sentidos, en la primera etapa, y de 872 metros en la segunda etapa, también en ambos sentidos, ciclo rutas y andenes de 3,8 metros con líneas táctiles que cumplen especificaciones para facilitar movilidad de personas ciegas, aceras con árboles nativos sembrados cada seis (6) metros.

Con la construcción del Par Vial, la ciudad aprovechará la fachada principal del edificio patrimonial de La Aduana. En esa parte se construirá una plaza abierta de 3 mil metros cuadrados, en la que los peatones podrán disfrutar de espacios de esparcimiento.

El Par Vial Carrera 50 dará al Barrio Abajo un espacio cultural y recreativo que se articulará con las obras de recuperación que adelanta el Distrito, de la gran zona pública de 5 mil metros cuadrados que conectará la Plaza del Parque Cultural de Caribe, la Intendencia Fluvial, el Corredor Portuario, la Avenida del Río, y todo el desarrollo de La Loma.

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