Atlántico


Barranquilla, atractivo de grandes inversiones

Todos los meses el Presidente, el Vicepresidente o un Ministro, en los últimos años, visitan Barranquilla, ya sea para la entrega de obras o para el anuncio de inversiones en proyectos que van en beneficio de la ciudad y de la Nación. ¿Por qué será?

Para encontrar la respuesta dialogamos como Nurys Logreira, secretaria de Infraestructura del Distrito de Barranquilla, quien dijo que la razón fundamental para que la capital del Atlántico sea escuchada por el Gobierno nacional es que “aprendimos a hacer la tarea”.

Cuando le preguntamos el porqué Barranquilla jalona tantos recursos de la Nación. Ella no duda en responder: “Es porque tenemos los proyectos listos”.

“Una de las cosas importantes para poder obtener recursos nacionales es tener los proyectos. Por ejemplo, tenemos una gran necesidad en la recuperación de la Carrera 38, que es una vía que atraviesa toda Barranquilla; precisamente ya estamos terminando el proyecto para presentarlo al Gobierno nacional para la posibilidad de gestión de recursos. Lo mismo pasó con los proyectos para alcantarillado y acueducto, que aunque Barranquilla tiene una cobertura muy amplia, todavía existen sectores que requieren de esos servicios y afortunadamente, a través del Gobierno, se pueden conseguir”, anotó la funcionaria.

En la última visita del presidente Santos a Barranquilla para la entrega de viviendas también firmó el proyecto para el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la alcaldesa Elsa Noguera dijo que en su administración se han invertido cerca de tres billones de pesos en obras, teniendo el acompañamiento de la Nación.

Logreira dice que no es que esos recursos lleguen solos, sino que desde el Distrito se hace la gestión para canalizarlos de la manera más eficaz. “En el tema de vivienda, los recursos no vienen directamente al Distrito, pero sí se hace la gestión para que los constructores privados hagan los proyectos”.

“Lo que hacemos nosotros es servir de enlace. Damos apoyo, precisamente para que las personas conozcan los proyectos, tengan la posibilidad de acceder a los subsidios y que obviamente se pueda generar una mejor calidad de vida.

Lo que podríamos decir es que en Barranquilla aprendimos a hacer la tarea”, asegura.

LAS OBRAS
En 2012 las obras más importantes que se entregaron fueron, la Avenida del Río, el Malecón del Bicentenario, la construcción del Corredor Portuario; el cual se entregó en 2014. Es uno de los macroproyectos que tiene Barranquilla, que está por el orden de los 160 mil millones de pesos. El proyecto de la Circunvalar,  tiene una inversión de 100 mil millones de pesos.

“Con estos cerraríamos el anillo vial de Barranquilla, lo cual va ayudar mucho a temas de  movilidad”, anota Logreira.

PARQUES PARA LA CIUDAD
En el tema de parques se está haciendo inversión en recuperación de los mismos  por un monto de 60 mil millones de pesos, que incluye el Parque del Bicentenario, que ya se empezó a construir y alrededor de él están la recuperación de unos 50 parques en Barranquilla.

EDUCACIÓN
En materia de educación se han hecho inversiones por cerca de 50 mil millones de pesos. No solamente en recuperación de los existentes, sino en nuevas estructuras. “Tenemos un Megacolegio planeado con Findeter en Villas de San Pablo”, dijo la funcionaria.

SEGURIDAD
“Hacemos inversiones en CAI, se construirán 11; ya se entregaron dos estaciones de Policía, una en el barrio San José y otra en Simón Bolívar; también se hizo el Laboratorio de Criminalística, la UPJ, lo que nos da una inversión de unos 30 mil millones de pesos”, explicó.

LOS ARROYOS
“El tema de los arroyos es fundamental. La Alcaldesa se propuso que las vías tenían que tener todas las características seguras y dentro de esto está la canalización de los arroyos, vamos a romper ese paradigma de que Barranquilla tiene problemas de arroyos urbanos”, afirma.

ESCENARIOS DEPORTIVOS
Al hablar de los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, dijo: “Se está haciendo un plan de trabajo con el tema de los diseños, estos tienen que ser aprobados por las diferentes ligas. En el caso del estadio de béisbol, se tiene contacto con la MLB, queremos que los escenarios queden para futuros eventos de talla internacional. Que la inversión que se haga tenga la mayor utilidad posible un día después de que se terminen los juegos”.

UN BUEN MATRIMONIO
Para alcanzar algunos de estos logros, también ha sido fundamental el ‘matrimonio’ Alcaldía y Gobernación. 

“Con la Gobernación tenemos las mejores relaciones. Está el caso del Puente Pumarejo, en el cual fuimos de la mano a solicitar todos los cambios que se requerían para que el nuevo puente tenga una conexión, para una ciudad como Barranquilla, moderna, como se lo merece, y por eso se incluyó dentro del proyecto un intercambiado de varias vías para ingresar a la ciudad”, dijo la Secretaria.

“El Centro de Eventos o Convenciones Puerta de Oro es otro de los macro proyectos que tiene Barranquilla, en el que se ha tenido apoyo del Gobierno nacional, la Gobernación del Atlántico y del Distrito”. declaró Logreira.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS