Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Barranquilla azotada por el humo

-A A +A
 

Nuevamente Barranquilla se vio afectada por una capa de humo que llega desde la orilla oriental del río Magdalena, producto de las quemas o incendios que se vienen presentando en los últimos días en el Parque Isla Salamanca.

Cientos de ciudadanos han llamado a los medios de comunicación locales para denunciar sobre la dificultad que tienen para respirar, pues en los barrios aledaños a la Vía 40 el humo los está afectado las vías respiratorias.

Hay que indicar que desde el año pasado se viene presentado una quema indiscriminada en el Parque Isla Salamanca, por lo que las administraciones de Santa Marta y Barranquilla, conjuntamente con las de ambos departamentos y las autoridades ambientales nacionales decidieron tomar medidas, para controlarlas, pero no han sido suficientes para erradicarlas definitivamente.

Este martes las autoridades ambientales del Magdalena y el Atlántico, así como la directora Regional de Parques Nacionales, se reunieron en Barranquilla para tomar medidas que acaben con esta problemática. En dicha reunión se concluyó y se sugirió el cierre temporal para que las personas no ingresen  al Parque Isla Salamanca.

En la reunión solicitaron que también se adopten medidas con la Policía Nacional y la Armada, para controlar el acceso al parque y de esa manera se evite la quema de mangles con el que se está produciendo el carbón vegetal que luego venden en las ciudades de la Costa.

Pero como las medidas no se han podido tomar porque se espera una orden nacional para ello, este miércoles Barranquilla amaneció nuevamente azotada por  el humo y también por cenizas que están cayendo sobre las viviendas y edificaciones en barrios como Barrio Modelo, Recreo, San Felipe, Boston, entre otros.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De La Espriella en su cuenta de twitter  se pronunció enérgicamente al escribir: “ No hay derecho, ¿hasta cuándo? continúan quemas en Isla Salamanca. ‪@ParquesColombia debe asumir el control. B/quilla afectada por el humo”.

Aunque en el parque se encuentran patrullas de carabineros de la Policía Metropolitana de Barranquilla y Santa Marta, también de la Armada Nacional y del Ejército de Colombia, la quema se sigue produciendo, debido a que muchos campesinos de la zona las realizan: unos para producir carbón vegetal y otros para la caza de animales, que mediante la quema los hacer salir de sus madrigueras para cazarlos.

Por eso las autoridades departamentales, tanto del Atlántico como del Magdalena, hacen un llamado a Parques Nacionales de Colombia para que se haga el cierre temporal y con ello amainar las quemas. Pero también se hagan unos programas sustitutos para que aquellas personas que viven de la producción de carbón vegetal, obtengan su sustentos con otras actividades productivas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese