Barranquilla presentó avances del programa Equidad de Género

30 de noviembre de 2013 03:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los avances que el Distrito de Barranquilla  ha realizado en materia de atención a la mujer fueron presentados el viernes en el Congreso Nacional de Primeras Damas que se realizó en Cartagena.

La secretaria de Gestión Social, Karen Abudinen, fue la encargada de contarles a las primeras damas y gestoras sociales de distintas regiones del país, la manera como el Distrito de Barranquilla ha venido, desde sus diferentes entidades, priorizando la atención a la población femenina, con el diseño de diferentes programas y estrategias.

Teniendo como eje central el programa Equidad de Género, fueron presentadas iniciativas como Mujer Barranquillera Autónoma, la campaña Maltrato Cero, así como la Política Pública para las Mujeres, recientemente aprobada por el Concejo Distrital; propuestas que tienen como objetivo empoderar a las mujeres en el fortalecimiento de su autonomía, a través del ejercicio de sus derechos y la articulación institucional, con el fin de garantizar la equidad de género, en términos de formación, participación, generación de ingresos y atención integral.

“Hemos destacado la articulación como una herramienta clave en la consecución de resultados como los que hoy arroja la administración de la alcaldesa Elsa Noguera en temas como la productividad e inclusión laboral, desarrollo Integral, liderazgo participativo, prevención de la violencia, atención y buen trato hacia las mujeres de la ciudad”, sostuvo Karen Abudinen. 

De acuerdo a las cifras entregadas durante el congreso, organizado por la Fundación Señoras de Colombia, Coremprender y el Canal Zoom de televisión, en lo referente a la prevención 3.200 mujeres de la ciudad han sido sensibilizadas y capacitadas en la Ley 1257 de 2008 “Ley de la No violencia contra la mujer”. De esta cifra, 48 lideresas hacen parte de la Red de Buen trato, como multiplicadoras en los barrios, adicionalmente 1.176 mujeres fueron asesoradas y orientadas a las entidades pertinentes para la respectiva solución a sus requerimientos.

En lo relacionado con el desarrollo integral, 541 madres lactantes y 1.088 madres gestantes son atendidas a través de los Centros de Desarrollo Infantil y 110 jóvenes hacen parte de la red de multiplicadores en temas de prevención del embarazo.

Marta Moreno, directora de la Fundación Señoras de Colombia, planteó como propuesta que algunas iniciativas que actualmente lidera el distrito de Barranquilla en beneficio de las mujeres sean replicadas en otros municipios del país.

“Las situaciones que Barranquilla tiene como reto superar y trabajar son similares a las que se viven en otras ciudades y regiones, que bueno sería que mediante un convenio podamos contar con el apoyo de Barranquilla para buscar soluciones conjuntas”, aseguró Marta Moreno.

En temas como la productividad e inclusión laboral el distrito de Barranquilla mostró que  se superaron los estándares de la ley 581 de 2000 con un 54% de mujeres laborando en la administración.
Sumado a esto, a 476 mujeres se les ha generado empleo y 1.143 se han fortalecido en emprendimiento a través de Fenalco, 600 mujeres han sido capacitadas para conformación de microempresas y generación de ingresos a través del Departamento para la Prosperidad Social y 72 mujeres serán promovidas como microempresarias y capacitadas en técnicas de panadería a través de Gente Estratégica.

Los programas sociales que lidera el distrito de Barranquilla, al igual que aquellos que se articulan con el orden nacional, también cuentan con un alto número de participación de las mujeres.
2.543 mujeres adultas mayores reciben subsidio económico distrital, otras 8.504 reciben subsidio nacional, 1.485 son atendidas íntegramente en los Centros de Vida y 1.963 reciben atención en las aulas itinerantes.

Adicionalmente 45.586 mujeres cabeza de hogar reciben subsidio económico mediante ‘Más Familias en Acción’, 30.000 mujeres han sido atendidas transversalmente en la Feria BiBa, 16.726 mujeres desplazadas han sido atendidas a través de la Unidad de Atención a Víctimas y 122 mujeres jóvenes están participando del proyecto ‘Jóvenes con Propósito’.

El Congreso Nacional de Primeras Damas contó con participación de primeras damas y gestoras sociales de varios departamentos, entre ellos Boyacá, Cesar, Tolima, Córdoba, Santander, Tolima, Bolívar y Atlántico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS