Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carlos Alberto Silvera gana elecciones atípicas en Galapa, Atlántico

Carlos Alberto Silvera De la Hoz, de Cambio Radical, ganó este domingo las elecciones atípicas a la alcaldía de Galapa, Atlántico, en una contienda en la que derrotó a tres oponentes de los partidos Polo Democrático, AICO y Partido de La U.

Silvera De La Hoz obtuvo 11.099 votos, lo que representa el 55,58 % de la votación. El segundo en votación fue Régulo Metera, Partido de La U, con 7.165 votos y el 35,88 %.

En la contienda por el cargo a la Alcaldía de Galapa estaban en contienda Carlos Alberto Silvera, por Cambio Radical; Régulo Matera, por el partido de La U; Mario Serpa, por el Polo Democrático, y Angélica Bolaño, por AICO.

Hay que decir que Silvera De la Hoz es ingeniero de profesión, y era el candidato que recibió el respaldo de la actual administración.

TOTAL, TRANQUILIDAD

La Gobernación del Atlántico reportó desde tempranas horas que hubo tranquilidad en la jornada electoral en esa población perteneciente al área metropolitana de Barranquilla. Se habilitaron ocho puestos de votación, todos con biometría, la seguridad estuvo a cargo de 800 policías y 60 soldados del Ejército Nacional.

La Registraduría dijo que había habilitados para ejercer el derecho al voto 35.029 personas, de las cuales 17.426 son mujeres y 17.603 hombres, paras que fueron habilitadas 76 mesas, distribuidas en ocho puestos de votación.

No obstante, en las horas de la mañana se presentó una confrontación verbal entre el aspirante al cargo de alcalde, Régulo Matera, y el destituido José Vargas. Este último lo increpó diciéndole que se retira del lugar donde ya había ejercido su voto hasta el punto que hizo que personal de la Fiscalía que estaba en el puesto de votación Las Petronitas, lo hicieras salir.

Dentro del lugar hubo dime y diretes de parte y parte, incluso, hasta en las afueras del puesto de votación siguió la pelea a gritos entre el aspirante al cargo y el saliente mandatario. Lo cual se fue hasta los partidarios de ambos, pero la cosa no pasó a mayores.

¿POR QUÉ LAS ELECCIONES ATÍPICAS EN GALAPA?

Las elecciones atípicas en el municipio de Galapa, se presentaron porque en el mes de octubre de 2016 el Tribunal Administrativo del Atlántico, declaró la nulidad de la elección del alcalde de Galapa José Vargas Muñoz, elegido para el periodo 2016-2019, al comprobársele que incumplió en lo dispuesto en la Ley 617 de 2000.

La demanda fue por el abogado Porfirio Castillo, hacía referencia que Vargas Muñoz había incurrido en una conducta tipificada en el numeral 4 del artículo 37 de la referida Ley, se contempla “que no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado como alcalde municipal quien tenga vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil”.

Lo cual se presentó de manera directa porque Vargas Muñoz, es hijo de anterior alcalde de Galapa, José Vargas Palacio, y sus nexos son en primer grado de consanguinidad, por lo que el Tribunal Administrativo del Atlántico decidió anular su elección y anunció nuevas elecciones las cuales se cumplieron este domingo con el resultado que favorece al candidato de la actual administración y apoyado por Cambio Radical, Carlos Alberto Silvera.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese