Atlántico


Dan vía libre para construcción de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga

Luego de que las diferencias que había entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Transportes por la construcción de la doble calzada Barranquilla - Ciénaga quedaron subsanadas, se logró establecer que la doble calzada Barranquilla-Ciénaga es un hecho, según lo dio el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

Para llegar a esa acuerdo se llevó a cabo una reunión de tres horas en la que participaron los equipos de trabajo de la Gobernación del Atlántico y del Magdalena.

Según manifestó el gobernador del Atlántico, lo más significativo fue que se logró hacer coincidir el cronograma de actividades que requiere la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el proceso de contratación con los trámites ambientales para la obtención de la licencia ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Verano De la Rosa explicó que se analizaron, en detalle, todos los tiempos y procesos que se deben cumplir para obtener la licencia ambiental y se estableció que los trabajos iniciarán a finales de 2017, antes de lo previsto.

“El trabajo en equipo, la buena disposición de las partes y la completa información satelital permitió reducir los tiempos y llegar a un consenso que permite armonizar el punto de vista ambiental con la infraestructura vial”, agregó.

El mandatario departamental sostuvo que el paso a seguir es recopilar los estudios disponibles y entregarlos al operador para el análisis ambiental de la vía. De esta manera, la ANLA podrá hacer los estudios de las alternativas ambientales para otorgar la licencia.

Señaló que la construcción de esta vía es la oportunidad para recuperar el ecosistema de la Ciénaga Grande del Magdalena al inyectar agua dulce a través del rescate de los caños Renegado, Aguas Negras y Clarín que deben suministrar alrededor de 160 metros cúbicos de agua dulce por segundo.

“También se debe hacer un trabajo de recuperación de los box coulvert para regular el flujo de agua salada y dulce. El diseño final de la vía debe respetar ese propósito de seguir recuperando la Ciénaga. Según investigaciones, este lugar tenía 50.000 hectáreas de manglares y con la construcción de la carretera se perdieron 25.000, de los cuales, se han recuperado 12.000”, explicó.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, destacó el ánimo de las partes para ponerse de acuerdo en torno a una decisión trascendental como lo es la construcción de esta doble calzada que une a Barranquilla con el departamento del Magdalena y el interior del país. Agregó que el cronograma de actividades será socializado con el Presidente y el Vicepresidente de la República.

Además, de la Gobernación del Atlántico y del Magdalena, estuvieron presentes representantes de la Vicepresidencia de la República, la Corporación Autónoma del Atlántico (CRA), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Parques Nacionales, Invias, ANI e IDEAM.

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