Atlántico


De la Calle dice que ya se empezó hablar de un cese al fuego con la Farc

Humberto De La Calle Lombana, jefe negociador de Colombia en La Habana, Cuba, dijo en videoconferencia que desde este viernes se empezó a hablar con la Farc de la posibilidad del cese definitivo del fuego en todo el territorio nacional.

“Esta mañana reiniciamos un ciclo de conversaciones en presencia de nuevos comandantes guerrilleros que acudieron a La Habana con el ánimo de hacer parte de la subcomisión que va a enfrentar los temas de cese del definitivo de operaciones militares”, manifestó inicialmente De La Calle.

Seguidamente afirmó que “no estamos hablando de ceses temporales. Quiero evitar cualquier equívoco en esta manera. Lo que estamos es adelantándonos a discutir cómo sería un cese del fuego final a la terminación del conflicto y el problema de la dejación de armas”.

“Esta subcomisión es una buena noticia para los colombianos porque lo que permite es mostrar que hay deseos de avanzar, que simultáneamente con la mesa frontal de conversaciones, en el tema de víctimas, la subcomisión va empezar a trabajar en los elementos que tienen inmensas peculiaridades técnicas”, sostuvo.

Insistió en que “quiero llamar la atención a los colombianos sobre esto. En Caracas, en aquella época yo era Ministro de Gobierno, iniciamos las conversaciones con la Coordinadora Guerrillera y el primer punto fue el del cese del fuego con un infinito número de opciones y posibilidades de carácter técnico, de evaluación de la realidad, sitios de concentración, cómo va a funcionar esto en la práctica”

Pero dijo que “es la voz que está en el campo, desde la perspectiva del Gobierno, la de nuestros militares la que tenemos que oír. Son nuestros militares los que nos van a aconsejar en el seno de esa subcomisión sobre cuáles son los pasos adecuados para dar si logramos llegar, como todos esperamos, a un fin del conflicto”.

“Quiero decir que la presencia de militares activos, de un General de la más alta graduación, el General Flórez, es un homenaje y es una manifestación de respeto a las Fuerzas Militares. Allí no hay de ningún modo una especie de traición. No hemos pretermitido a las Fuerzas Militares, sería al revés tomar determinaciones aquí sin oír la voz de los militares activos que están en el campo y que nos pueden aconsejar y sería esa una falla enorme de nuestra parte”, aseveró el jefe negociador del gobierno colombiano.

Indicó que “de otro lado las Farc han traído también a unas personas que están directamente en el combate. Eso tiene una ventaja. Yo sé que para muchos colombianos eso es duro y eso molesta, y en términos de opinión pública tiene dificultades, pero hagamos una valoración sensata de lo que ha ocurrido”.

Dijo que la presencia adicional de personas de la Farc que están combatiendo, “nosotros lo interpretamos como una buena noticia, como una buena seña, como un proceso de integración de un número mayor de combatientes en La Habana. Lo que queremos interpretar, sin exceso de optimismo, es que vamos en la ruta correcta. Si lo logramos o no lo logramos no se sabe, pero lo que sí sabemos es que estamos trabajando y que la presencia de estos nuevos señores que vienen a integrar la subcomisión es una muestra, en nuestra opinión, de mayor compromiso de las Farc, al menos de examinar claramente y francamente las potencialidades de la finalización de un conflicto armado”.

“El punto fundamental que queremos resaltar, que ha ocurrido este viernes, y por encima de las discusiones, incluso, frustraciones, lo entendemos, de sectores de la opinión pública, muestra que a nuestro juicio estamos caminando en la vía correcta y con el ánimo y la firmeza y la esperanza de lograr poner fin a este larguísimo conflicto de 50 años en Colombia”, terminó diciendo Humberto De la Calle.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS