Atlántico


Decretan Urgencia Manifiesta para contrarrestar incendios en el Atlántico

EL UNIVERSAL

31 de marzo de 2014 01:49 PM

El Comité de Gestión del Riesgo del Atlántico tomó la decisión de decretar el Estado de Urgencia Manifiesta para ponerle freno a las emergencias que han generado en el departamento los incendios forestales.

“La decisión se tomó porque la sequía y la falta de lluvia, con el paso de los días, agrava los hechos y por eso se ha ordenado la adquisición de bienes y servicios como el sistema ‘Bamby Bucket’ para la Fuerza Aérea y de elementos de bomberos para responder rápidamente ante esta situación que afecta el departamento”, informó el secretario del Interior del Atlántico, Jaime Berdugo Pérez. 

De manera preliminar, además del ‘Bamby Bucket’ se prevé la adquisición de una piscina especial para recolectar agua por un costo de $200 millones y $80 millones adicionales en equipos para los bomberos como mangueras, apaga-incendios, dotación y ración alimenticia.

La urgencia manifiesta es una situación que puede decretar cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorización previa a través de acto motivado. La justificación, en este caso, está amparada en la necesidad apremiante de frenar los incendios. 

“Se ha iniciado un programa de formación ciudadana, pero más que todo de concientización con la entrega de volantes, fortalecimiento de la defensa civil, de la Fuerza Pública, de los organismo de bomberos y equipar los organismos de socorro frente a las circunstancias actuales y rápidamente para responder ante estos hechos que vienen afectando el territorio del Atlántico”, destacó Berdugo Pérez. 
El municipio de Repelón es considerado la zona más crítica del departamento, no obstante, el Ideam ha decretado alerta máxima, también, en el norte del Departamento que incluye el Área Metropolitana de Barranquilla. 

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA),  Alberto Escolar Vega, informó que 1.500 hectáreas han sido afectadas hasta el momento y confirmó que Repelón es el área del departamento más sensible porque compromete entre 30 y 50 hectáreas de bosque seco.

“Aquí el incendio fue más complejo porque se trató de una zona de difícil acceso y estamos evaluando, en este momento, las condiciones de atención para ser más efectivos”, destacó Escolar.
Agregó que están prendidas las alarmas porque en cualquier momento se pueden reactivar los incendios debido al sol inclemente, las brisas y la irresponsabilidad de algunos agricultores que queman sus tierras para iniciar siembras.

SEGEBRE RECORRIÓ ZONAS AFECTADAS
 
Durante el fin de semana, en el Atlántico, se presentaron incendios en Candelaria, Manatí Campo De la Cruz, el corregimiento de Molineros de Sabanalarga y en la reserva ecológica de Banco Totumo—Bijibana, ubicada en Repelón.

El gobernador José Antonio Segebre estuvo recorriendo cada una de las zonas afectadas en compañía del comandante de la Policía Atlántico, coronel Manuel Silva Niño; el Comandante de Cacom 3, coronel David Barrero; el comandante del Batallón Vergara y Velasco, coronel Luis Alberto Fonseca; el secretario del Interior, Jaime Berdugo; el subsecretario de Gestión del Riesgo, Edinson Palma, y el delegado de la Defensa Civil, Elmer Estrada

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS