Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Economía del Atlántico está golpeada por el paro camionero

-A A +A
 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea Devis, dijo este miércoles que el paro camionero ha generado grandes perjuicios a la economía del Atlántico y al resto del país, al tiempo que conminó a los transportistas a poner fin al mismo y avanzar en los acuerdos con el Gobierno Nacional.

“La Cámara de Comercio de Barranquilla respalda al Gobierno Nacional en su posición de velar por el interés general de los colombianos; pedimos a los organizadores del paro que revisen sus aspiraciones con el fin de evitar mayores pérdidas a la economía nacional y afectar a la competitividad del país y de los colombianos en general, perjudicados por el paro ante el desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias zonas de Colombia” precisó Vegoechea Devis.

Sostuvo que el departamento del Atlántico no ha sido ajeno a los efectos negativos del paro camionero, que a la fecha alcanza 37 días que según muchos estudiosos y observadores de la materia “dejó de ser un asunto sectorial para convertirse en una manifestación con consecuencias nacionales en términos económicos y sociales, en especial para la población menos favorecida como quiera que esta destina buena parte de los ingresos que recibe al consumo de alimentos y productos de primera necesidad, que son los que más se han encarecido”.

Indicó que de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario que mide el DANE, en la semana del 2 al 8 de julio (último dato disponible) subieron las cotizaciones de frutas, verduras y tubérculos por causa de los retrasos en la movilización de carga terrestre y aumento de fletes, a tal punto que en varias regiones del país como Antioquia y Bogotá se ha generado desabastecimiento hasta de un 40 %, mientras que en la Gran Central de Abastos del Caribe ha disminuido el ingreso de mercancías alrededor del 30 %, según Juan Camilo Jaimes, Gerente Comercial de esa empresa.

“Esta situación se ha reflejado en el incremento de los precios, llegando a superar en algunos productos agrícolas, en su mayoría perecederos, el 50 %, como lo indica el DANE en el boletín antes citado”, agregó la funcionaria.

Apuntó que la anterior situación hace que se eleven los precios al consumidor, principalmente de la canasta de alimentos, y por lo tanto el nivel de inflación general (por el efecto directo que representa este rubro), “el cual analizando el acumulado en los primeros seis meses de 2016 se ubicaba en el 4.48 % para Barranquilla y el 5.10 % para el total del país, superando con creces el límite superior de la meta establecida por el Banco de la República, calculada en 4 % para todo el año”.

“Es de anotar que si el paro llegase a prolongarse, el Atlántico podría ser una de las zonas de Colombia con mayor afectación en términos de abastecimiento de frutas, verduras y tubérculos, por ejemplo, por cuanto presenta una fuerte dependencia de departamentos productores de estos bienes como son, entre otros, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca y Santanderes. Todo ello, debido a la escasa participación que tiene hoy su sector agrícola, el cual junto con la actividad pecuaria, sólo alcanza a representar el 2 % de la producción interna bruta del Atlántico”, terminó diciendo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese