El 15,7% de los asalariados en Colombia hacen parte de una negociación colectiva

09 de diciembre de 2018 01:52 PM
El 15,7% de los asalariados en Colombia hacen parte de una negociación colectiva
Diego Leal. //El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según cifras del Primer Estudio Nacional de Negociaciones Colectivas en Colombia, en el 2018 la Población Económicamente Activa (PEA) en el país es de 24.729.137 personas, de los cuales 10,8 millones son asalariados y 559.963 son beneficiarios de una convención colectiva en el país.

Mercer, la consultora más grande de recursos humanos en el mundo, en asocio con López & Asociados, firma líder de abogados laboralista, presentaron en Barranquilla el Primer Estudio Nacional de Negociaciones Colectivas en Colombia, con una muestra total de 518 empresas, de siete diferentes sectores de la economía en el país, convirtiendo este estudio en la primera gran radiografía del estado actual de la negociación colectiva en el mercado.

“Durante las últimas dos décadas desde Mercer siempre nos hemos preocupado por que las empresas tengan mejor información a la hora de tomar decisiones y por esta razón vimos la necesidad de consolidar, cuantificar y analizar la información sobre negociaciones colectivas en el país”, sostuvo Octavio Gallardo, líder de soluciones de información de Mercer Colombia, durante la presentación del estudio a las empresas colombianas.

Gallardo, durante su exposición ante empresarios y medios de comunicación, manifestó que, según el Censo Sindical presentadas recientemente por el Ministerio del Trabajo, para 2017 en el país se encontraban sindicalizadas 1.4 millones de personas. “Esto quiere decir que a 2017 el paístenía una tasa de afiliación sindical sobre asalariados de 13,1%. Comparada con países de la OCDE como España, Portugal o Australia, se encuentra entre el promedio, sin embargo, tiene una tasa de afiliación superior a países desarrollados como Francia, Estados Unidos o Corea del Sur”.

Indicó que, analizando el contexto regional, el país tiene aún un reto muy grande por formalizar el empleo, fortalecer la estructura institucional y ajustar el de relacionamiento laboral en temas como: fragmentación sindical, extensión convencional, negociación por pisos y regulación de la huelga, convirtiéndose estas variables en compromisos institucionales del país al ser parte de la OCDE.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

El estudio encontró que el salario mínimo convencional es 1.7 veces superior al salario mínimo nacional en promedio, y en sectores como el minero – energético, el salario mínimo es de $1.511.235.

Otro de los datos revelados es que uno de los beneficios más negociados por las empresas es el auxilio educativo para los hijos de los convencionados, con un promedio de $370.000 pesos para preescolar y $1.072.000 para carreras técnicas o tecnológicas, esto tiene grandes variaciones dependiendo del sector económico.

Gallardo agrega que “las empresas colombianas tendrán que enfrentar nuevos desafíos en las relaciones al interior de sus organizaciones, teniendo en cuenta esta realidad deben comprender mejor todo el modelo de negociación y pactos colectivos en el país, para tomar una posición frente a las negociaciones con sus trabajadores y llegar a los mejores acuerdos que beneficien a sus empleados como a la empresa”.

Otro interesante hallazgo del estudio indica que, en cuanto al tema de préstamos de vivienda y tasas de interés, en promedio las empresas prestan 77 millones de pesos a una tasa de interés del 7%, eso quiere decir 3 puntos por debajo del promedio de préstamos hipotecarios en el mercado, que para el 2018 está en 10,31%.

Frente al tema de primas extralegales, el sector de servicios públicos es el que en promedio tiene mayores diferencias frente a los otros seis sectores. En general el estudio reveló que los convencionados tienen 15 días de vacaciones, 15 días de prima de mitad de año y 20 días de fin de año, adicionales a los establecidos por ley, mientras que el sector de servicios públicos estas varían de la siguiente manera: vacaciones 20 días, prima de mitad de año 26,5 días y fin de año 30 días.

ÁREA DE RELACIONES LABORALES COBRARÁN MAYOR IMPORTANCIA EN COLOMBIA

Diego Leal, líder de la Unidad de Conocimiento de López y Asociados, manifestó que con la aceptación a partir del 2018 de Colombia en laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país entra en un nuevo terreno de buenas prácticas internacionales en política pública y buen gobierno, y esto significa un reto tanto para el gobierno como para el sector privado.

“Debemos recordar que uno de los últimos temas evaluados por parte de la OCDE para aceptar a Colombia en este organismo fue el tema de trabajo y comercio, y ahora el país siendo parte de este organismo y con el compromiso del actual gobierno de cumplir con los compromisos que esto trae, tanto el gobierno como el sector privado debe fortalecer el modelo sindical en nuestro país”, sostuvo el líder de la Unidad de Conocimiento de López y Asociados.

Afirmó que el Primer Estudio de Negociaciones Colectivas, busca convertirse en la principal herramienta de las juntas directivas y tomadores de decisión de las empresas colombianas para conocer, evaluar y analizar las principales tendencias y retos dentro de la conflictividad laboral en el marco de las negociaciones colectivas.

“La intuición siempre ha sido el principal consejero del empresariado colombiano y lo que queremos y buscamos con este estudio es darle mayores herramientas y sobretodo información a las empresas para que tomen mejores decisiones y tenga un panorama completo de su sector”, concluyó Leal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS