Atlántico


"El proceso de paz está en una etapa de madurez": Mininterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo este viernes en Barranquilla que la presencia de tres nuevos miembros del comando central denla Farc en La Habana “significa que el proceso está en una etapa de madurez”.

“El proceso de paz en La Habana está entrenado en una fase definitiva, se está en la negociación de los dos últimos puntos de la agenda pactada hace ya dos años”, dijo Cristo.

Indicó que faltan dos puntos, uno de ellos es el de las víctimas, “y el quinto punto, es el del fin del conflicto, el del desarme, la desmovilización, la reinserción de la infraestructura de las Farc, de todos sus integrantes. Y es absolutamente natural que cuando se llega a una esta etapa de un proceso de paz y que hay que tomar las decisiones más duras, más difíciles, se necesita la presencia de los comandantes de los jefes militares de la Farc para tomar esa decisión”.

“Y la llegada a La Habana de dos integrantes del Estado Mayor de las Farc, de 'Pastor Alape' y de 'Carlos Antonio Lozada', significa un paso muy importante en la consolidación, en la madurez del proceso de paz y en la decisión política que tienen las Farc y que se debe negociar en La Habana de el fin del conflicto”, agregó el Ministro del Interior.

Sostuvo que el Gobierno espera que esa presencia, de los integrantes del Estado Mayor y los otros comandantes de bloques, entre ellos ‘Romaña’, “signifique que pueda acelerarse la toma de decisiones por parte de las Farc. Acelerar el ritmo de la Mesa y llegar definitivamente a un acuerdo final con las Farc. Ese es el propósito fundamental”.

Agregó que además del punto cuatro, en la agenda de víctimas, “ya hay una subcomisión dedicada a este tema del fin del conflicto, subcomisión en la cual está el General Javier Flórez por parte del Estado Colombiano.

“Participarán integrantes de todas las Fuerzas Militares y esperamos obviamente, que los integrantes de las Farc, que van a trabajar en este tema del fin del conflicto, que son los que han estado en la guerra, los que ha estado durante años enfrentando al Ejército colombiano, causando daño a la población civil colombiana, finalmente termine este conflicto en Colombia, que es lo que todos estamos esperando la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

Sobre las voces que han manifestado que estos viajes de los integrantes de las Farc no es otra que cosa que un ‘Habana Tour’, Juan Fernando Cristo respondió que “el Centro Democrático ha dicho que en los tres puntos de acuerdo en la agenda se contemplaba la expropiación de la propiedad privada en Colombia, algo totalmente falso; se contemplaba la entrega de curules a las Farc, algo totalmente falso y mentiroso y que ha quedado demostrado; se estaba contemplando también paz con impunidad, algo totalmente falso, porque ya ha quedado claro en la Mesa el reconocimiento de los derechos de las víctimas y se va a mirar cómo se reconocen. Ha llenado el proceso de mentiras y de falsedades. Y esta nueva afirmación es una falsedad más”.

Manifestó que las experiencias internacionales como los procesos de paz de El Salvador, de Irlanda, “demuestran que sólo con la presencia de los jefes militares, dándole garantías a los jefes militares para que tomen la decisión final de que dejen las armas, es que se puede llegar a un fin del conflicto”

En cuanto a las medidas legales que se utilizaron para que alias Romaña saliera de Colombia, si tenía órdenes de capturas, manifestó que “son las que están contempladas en la Ley de Orden Público, la Ley 418. Se le pidió a la Fiscalía General de la Nación la suspensión de las órdenes de capturas, non solamente de 'Romaña' sino las de los otros comandantes que viajaron a La Habana, como se ha hecho con los integrantes de la Mesa de La Habana anteriormente. Esas órdenes de captura se suspenden sólo en Cuba, sólo en el país donde están dándose las negociaciones, en este caso en La Habana”.

Cuando se le interrogó sobre lo manifestado por el Senador Álvaro Uribe Vélez en el sentido de que era una “cumbre de terroristas en La Habana”, el Ministro del Interior manifestó que “yo no quiero reducir un tema tan importante como la posibilidad de la paz en Colombia a estarle contestando todos los tuiteres al expresidente Uribe. La verdad es que para el Proceso de Paz es muy importante esta decisión. Hoy hay cinco integrantes del estado mayor de la Farc en La Habana, eso demuestra, al contrario de lo que señalan los críticos, la madurez del proceso de paz”.

Agregó que “durante estos dos años se le ha venido diciendo al Gobierno que las Farc estaban divididas, que los comandantes de los distintos bloques, de los distintos frentes, no compartían la decisión de 'Iván Márquez', 'Pablo Catatumbo', por estar negociando en La Habana. ¿quiénes pueden sentarse a mirar el procedimiento para la dejación de las armas, para silenciar los fusiles, para la reinserción en las distintas zonas del país? Pues los comandantes militares. Tienen que estar allí tomando las decisiones, que son los que han hecho la guerra en este país. Y lo que está demostrando la llegada de estos nuevos integrantes de las Farc a La Habana es la unidad de las Farc en torno al Proceso de Paz y a la decisión política de definir un cese bilateral al fuego definitivo y al dejación de las armas por parte de la guerrilla de las Farc”.

“Quienes antes decían que se iba a firmar la paz y que los comandantes iban a estar haciendo de las suyas en sus actividades criminales en todo el país, ahora cambian el discurso, cuando lo que se demuestra es que la negociación con la Farc va en serio, que las Farc tienen sentados allá a sus comandantes militares, que hay unidad de las Farc en torno a la posibilidad de negociar la paz en Colombia. Lo cual no quiere decir que mañana se vaya a firmar la paz ni que esto ya está hecho, sino que significa que es un avance más para poder negociar, pero con toda la Farc y no con un pedazo de la Farc, como se señalaba hasta hace poco tiempo”, concluyó Juan Fernando Cristo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS