Atlántico


Elsa Noguera entregará restauración de La Intendencia Fluvial

La alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella entregará este viernes para el disfrute de barranquilleros y visitantes la restauración del edificio de la Intendencia Fluvial de Barranquilla y la construcción de la Plaza Grande del Río Magdalena, en el sector de la carrera 46 con Vía 40

La recuperación de estas obras son un ícono de alto valor patrimonial que se conviertirán en un centro estratégico de gestión cultural en la entrada a la Avenida del Río y al Centro Histórico.

Noguera De La Espriella considera que “este es un lugar de alto contenido histórico, que pertenece a nuestras raíces porque la navegación fluvial hace parte de la formación de Barranquilla y de su crecimiento, y su recuperación significa que los barranquilleros nos estamos reencontrando con el río Magdalena con un conjunto de obras en las que estamos invirtiendo recursos por 600 mil millones de pesos en este sector del Centro Histórico y en La Loma”.

La restauración del edificio estuvo a cargo del Consorcio Regional Intendencia Fluvial, por valor de 1.695 millones de pesos y la interventoría a cargo de Edubar S.A., por 130 millones de pesos. El inmueble tiene un área de 484 metros cuadrados y fue adecuado para el funcionamiento del Museo del Río y un centro estratégico de gestión cultural para Barranquilla, dirigido desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.

En los alrededores del edificio de la Intendencia se construyó la Plaza Grande del Río de la Magdalena, con un área de 6.850 metros cuadrados, a cargo de la Unión Temporal Plaza Grande 2013, por valor de 3.414 millones de pesos, y la interventoría de Edubar S.A por 194 millones de pesos.

El edificio de la Intendencia Fluvial fue restaurado con recursos propios del Distrito, ajustándose a las normas arquitectónicas de bienes patrimoniales, mientras la construcción de la plaza se hizo con recursos de Valorización 2012 para entregarles a los barranquilleros un gran espacio público en la zona perimetral del edificio, en una especie de plaza-parque con un malecón.

“En el Distrito estamos ejecutando proyectos integrales y así podemos verlo en este sector en donde recuperamos la Intendencia y la plaza, con un espacio al final del malecón para locales donde se van a relocalizar los comerciantes que hoy están en ‘El Cabrito’ y ‘La Islita’, mejorando sus condiciones, y próximamente seguiremos con el predio donde estaba Sanandresito, en donde quedará una zona verde que garantice una visual que nos conecte con el Parque Cultural del Caribe”, dijo la secretaria de Infraestructura, ingeniera Nury Logreira.

Sostuvo que la recuperación, revitalización, restauración y cambio de uso de la Intendencia Fluvial rescata para Barranquilla una antigua edificación que data de los años 1926 y 1928, y que albergaba las oficinas administrativas de la Intendencia Fluvial. Con el paso del tiempo, minimizada la actividad fluvial, el inmueble perdió función dentro del contexto urbano del río, específicamente del caño de Las Compañías, y ahora se convierte en el nuevo corazón cultural de la capital del Atlántico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS