Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Atlántico se activarán comités municipales para erradicar trabajo infantil

La Gobernación del Atlántico anunció que, a través de la Gerencia de Capital Social, establecerá una hoja de ruta para activar y hacer acompañamiento a los Comités Municipales de Erradicación de Trabajo Infantil, que es una de las manifestaciones de maltrato que vulnera los derechos de los niños.

Según datos entregados por el Sistema de Información y Registro del Trabajo Infantil (SIRITI) en el Atlántico, incluida Barranquilla, se han reportado 1.646 casos de menores de edad en condición de trabajo, lo que representa una tasa departamental  de 0.3, cifra muy por debajo de la media nacional, que según el Ministerio de Trabajo es de 9.3.

“Aunque las cifras muestren que estamos por debajo de la media nacional, para la Administración Departamental es muy preocupante y motivo de intranquilidad el reporte de 1.646 casos de niños expuestos al flagelo del trabajo infantil”, indicó el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja.

Agregó que el trabajo infantil limita en los menores el crecimiento psicofísico y minimiza su acceso a la educación.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que una de las metas del Plan de Desarrollo es erradicar del departamento el trabajo infantil.

“Los niños no deben ser sometidos a realizar ningún tipo de trabajo, los niños deben estar en los colegios, estudiando y haciendo deporte para convertirse en profesionales que aporten a su desarrollo, al de su familia y al de la región, por eso también estamos comprometidos con el proceso de construir más Centros de Desarrollo Infantil y, con el apoyo del Ministerio de Educación, más escuelas en el Atlántico para que no haya ninguna excusa que impida a los niños de nuestro departamento acudir a clases y cambiar su futuro”, afirmó el gobernador Verano.

Con el acompañamiento de las alcaldías, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Ministerio de Trabajo, se realizará la depuración del Sistema de Información y Registro de Trabajo Infantil (SIRITI) para establecer cuál es la situación real de los menores de edad que ejercen diversos  tipos de trabajo.

La Gerencia de Capital Social del Atlántico  recalcó que realizará campañas preventivas en cada municipio para visibilizar, concientizar y sensibilizar a las familias de que el trabajo infantil afecta el crecimiento emocional y cognitivo de los niños.

“La familia es el garante natural de los derechos de los menores de edad y el trabajo infantil no es un juego, por el contrario termina frustrando a los niños”, expresó Pantoja.

Las modalidades de trabajo infantil detectadas se encuentran enmarcadas en los campos de la agricultura, ganadería, explotación sexual y actividades ilícitas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese